.
En los primeros nueve meses del año, la producción industrial aumentó 1,5%
INDUSTRIA

En los primeros nueve meses del año, la producción industrial aumentó 1,5%

jueves, 4 de diciembre de 2025

En los primeros nueve meses del año, la producción industrial aumentó 1,5%

Foto: Gráfico LR

Los empresarios han enfrentado, en promedio, 22,2 situaciones de bloqueo a lo largo del año. En nueve de cada diez escenarios (93%), se deben a demandas o peticiones al sector público

En los primeros nueve meses del año, la producción industrial aumentó 1,5%. Además, las ventas crecieron 1,9% y el comercio hacia el mercado interno subió 2,6%, según la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, de la Andi. El gremio advirtió que no se han alcanzado aún los niveles de producción industrial de 2022.

Los empresarios han enfrentado, en promedio, 22,2 situaciones de bloqueo a lo largo del año. En nueve de cada diez escenarios (93%), se deben a demandas o peticiones al sector público.

En los primeros nueve meses del año, la producción industrial aumentó 1,5%
Gráfico LR

Entre los principales problemas para los empresariales estuvieron la falta de demanda, el tipo de cambio, el costo y suministro de materias primas, junto con la infraestructura y costos logísticos.

"Estos bloqueos no solo interrumpen el flujo normal del tráfico, sino que también afectan la operación de las empresas que están llevando a cabo el transporte de materias primas o productos terminados; y además tiene un impacto directo en los costos, la competitividad y la continuidad operativa", señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

"Es tanto el nivel de gravedad y de riesgo de esta problemática, que muchos de estos bloqueos, reporta incidentes violentos, lo cual evidencia riesgos adicionales para la operación y la seguridad empresarial", concluyó Mac Master.

La capacidad instalada utiulizada se ubicó en 78,6%, ligeramente por debajo de la cifra el curso anterior (78,9%). "Sin embargo, continúa ubicándose por encima del promedio histórico de utilización de capacidad instalada (76,9%)", remarcó el informe de la Andi.

El ambiente de negocios presenta indicadores contradictorios. Aunque la satisfacción con el estado actual de las empresas aumentó a 66,8%, al superar la cifra de 60,2%, registrado en 2024, el optimismo hacia el futuro cercano disminuyó. Las proyecciones de mejora para septiembre de 2025 cayeron a 30,6%, frente a 37,4% del año anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 03/12/2025

“Ética ambiental no es teoría: la sostenibilidad debe volver a tener verdad y humanidad"

María Isabel Cruz Callejas, presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Economía Circular de Colombia y líder creadora del Reto de Sostenibilidad Corporativa 360, habló sobre los retos en materia de sostenibilidad

Tecnología 03/12/2025

"Muy pronto prestaremos servicios a Estados Unidos, tenemos a grandes empresas"

Ricardo Durán, presidente de Outsourcing SAS BIC, anunció que iniciarán su operación con estados unidos. la compañía ya tiene presencia en España y América Latina

Comunicaciones 03/12/2025

Gyorgy Zsembery asume las riendas como el nuevo CEO para WOM Colombia

WOM Colombia atraviesa varios retos, desde el apartado financiero, reputacional y competitivo, para consolidarse de forma definitiva en el país