.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
INDUSTRIA

"Las fábricas de hilos han hecho un esfuerzo, hoy emplean a más de 8.000 personas"

viernes, 21 de noviembre de 2025

Bruce Mac Master, presidente de la Andi

Foto: Esther Lucía/LR

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió sobre el decreto con el que se busca eliminar el arancel a importaciones de hilo

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se refirió sobre el decreto con el cual se elimina temporalmente el arancel de 10% para 10 subpartidas de hilos provenientes de países sin acuerdo comercial con Colombia.

"Parte de nuestra argumentación es que China no va a comprar productos nuestros. No nos compra productos industriales, compra algunos productos básicos de alimentos", explicó el líder gremial en diálogo con La FM.

Mac Master agregó que "las fábricas de hilos en Colombia han hecho un esfuerzo". Aseguró que hoy en día emplean a más de 8.000 personas de forma directa y cerca de 30.000 personas de manera indirecta. "Colombia tenía una industria de algodón que se deterioro", dijo.

"Colombia ha venido construyendo una nueva versión de algodón. Son importantes a la hora de exportarle a países como Estados Unidos, que piden que los hilos se han producidos en Colombia o en Estados Unidos, lo que se llama la norma de origen. Vamos a terminar afectando esa norma de origen, afectando las exportaciones de confeccionistas", indicó el presidente de la Andi.

Frente a las críticas que le hizo el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, Mac Master dijo que "es bastante exótico ver a un embajador criticando a un sector industrial de un país porque esta defendiendo a los productores de su país, además con términos bastante desobligantes porque dice que es para proteger los intereses de una minoría".

Añadió que "encontrarse que el aliado de una decisión del Gobierno es el embajador de China nos genera mucha suspicacia, mucho más en esta conversación tan compleja que hay con Estados Unidos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/08/2026

SGC reportó sismo de magnitud de 7,4 con epicentro en San José del Palmar

Según afirmaron, el epicentro fue en San José del Palmar, Chocó, con una profundidad de 96km. En el caso de Bogotá, aún no se presentan afectaciones ni daños estructurales

Hacienda 07/08/2026

Las cinco banderas rojas que hereda el nuevo gobierno en materia económica

Enfrentará déficit fiscal y costo de deuda históricos, inflación al alza y riesgo país por encima de sus pares regionales

Hacienda 08/08/2026

Estos son los decretos de los primeros nombramientos del gobierno de De la Espriella

A través del Decreto 1136, firmado el 7 de agosto de 2026, el presidente Abelardo de la Espriella hizo oficial el nombramiento de su nuevo equipo de gobierno