Las matrículas de vehículos cayeron 26% frente al mismo periodo de 2019, y las matrículas de motos crecieron 11% en comparación

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en alianza con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó su reporte quincenal del sector automotor, según el cual  entre el 1 y el 15 de julio se matricularon 5.723 vehículos nuevos y 27.414 motocicletas nuevas en el país de acuerdo a las cifras del Registro Único Nacional de Transito (Runt).

Según el reporte, las matrículas de vehículos nuevos presentaron un crecimiento de 21,6% en comparación con las primeras dos semanas de junio de 2020, mientras que las matrículas de motos nuevas se incrementaron en 70% respectivamente frente al  mismo periodo del mes anterior.

En comparación con el mismo periodo de referencia, pero del año pasado, (1 al 15 de julio de 2019) las variación en los registros presentaron una caída de 26% en el caso de los vehículos y un crecimiento de 11% en motocicletas.

Esta información se presentó a través de la alianza #En4Ruedas, encabezada por los representantes del sector automotor Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi y Eduardo Visbal, Vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.

"Dado que más de 70% de la adquisición de los vehículos nuevos se realiza a través de crédito bancario, en la coyuntura actual resulta de la mayor importancia el acceso real al crédito para la reactivación de la economía. En ese sentido, se han realizado acercamientos con la banca y se ha solicitado al Gobierno Nacional extender las garantías del valor de los créditos hasta el 90% a través del Fondo Nacional de Garantías”, indicaron los voceros de la alianza.