.

Repuntan las ventas de vehículos ecoamigables en el primer semestre del año

viernes, 10 de julio de 2020

Durante el primer semestre del año se matricularon 1.774 vehículos híbridos y eléctricos en el país. A 1.416 llegaron los carros híbridos, y los eléctricos a 358 unidades

María Alejandra Ruiz Rico

El pasado primero de junio, Bogotá recibió la noticia sobre la exención del pico y placa para los vehículos híbridos. Además de eso, los vehículos completamente eléctricos gozan de una tarifa de IVA de 5% y cero arancel, mientras que los híbridos cuentan una tasa de 5% en IVA y arancel. Iniciativas como estas han hecho que la venta de los vehículos de energías limpias aumenten en la pandemia.

Durante el primer semestre del año, según la alianza Andi y Fenalco, se matricularon 1.774 vehículos híbridos y eléctricos, lo que representa un crecimiento del 83 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. De estas matrículas, 1.416 corresponden a carros híbridos y 358 a eléctricos. Los crecimientos en estos segmentos son del 118% y del 12% respectivamente.

Así mismo, en el último informe de junio de la misma alianza, se registró que el crecimiento de matrículas de 33,3% y 177% de los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos.

“Sobre el crecimiento de la venta de los vehículos de energías limpias, hay que destacar que el mayor porcentaje está siendo dirigido a los híbridos cuyo precio es más bajo. Los vehículos eléctricos, por ahora, son muy costos. Sin embargo, no creemos que el tema del incremento en estos segmentos se deba a la pandemia, viene creciendo desde hace tiempo y es más por el compromiso de los colombianos por apostarle a las energías limpias”, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco y vocero para el sector automotor.
El ranking de las ventas de junio lo lidera Toyota con su modelo, Corolla híbrido, que vendió durante este mes 185 unidades, lo que representó un crecimiento de 100%, con respecto al año anterior. “Es una opción ideal para las personas que buscan un vehículo de muy buena calidad, excelente nivel de equipamiento, a un precio bastante asequible, y amigable con el medio ambiente” señaló Martín López, vicepresidente Comercial y de Planeación de Automotores Toyota de Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Ramiro CornejoGerente General de Kia Colombia

    “El crecimiento del segmento de híbridos entre 2018 y 2019 fue de 332,8%, lo que significa que cada vez son más los colombianos que buscan".

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “La venta de vehículos eléctricos e híbridos han venido creciendo de manera muy importante porque tienen un fuerte respaldo de incentivos en materia de impuestos”.

En el segundo puesto está Ford, marca que tiene dentro de su portafolio el Ford Fusion híbrido y la Escape Titanium 4x4 Híbrida. Ford registró 35 unidades vendidas, teniendo en cuenta que en 2019 solo se registró una matrícula. “Para nadie es un secreto que la industria automotriz se ha visto golpeada en gran manera debido a la crisis originada por el covid-19, sin embargo, las cifras son alentadoras para el mercado de los vehículos híbridos, de hecho, según Andemos, ha sido de los segmentos que más ha crecido durante estos meses de confinamiento”, señaló Rafael Melo, gerente de mercadeo, Ford Motor Colombia.

En el tercer lugar del ranking está Kia, aunque registró una caída de 23,8%. En junio de 2019 vendió 42 unidades y este año, 32. Sin embargo, la marca se destaca por tener tres modelos de estos segmentos, el Kia Niro, Kia Optimo y el Kia Sportage.

Mercedes Benz ocupa el cuarto lugar del ranking, ya que durante junio vendió 31 unidades, mientras que en 2019 vendió 5, lo que representó un crecimiento de 520%. “Definitivamente queremos seguir creciendo, ofrecer más modelos a los colombianos y que conozcan la tecnología, seguridad, confort y beneficios de adquirir una SUV híbrida Mercedes Benz. Esperamos que en lo que resta de 2020 nos podamos consolidar en este segmento, el cual es muy importante para nosotros”, puntualizó Mario Correa, director de ventas y entrenamiento.
En el último lugar del top 5 está BYD, que durante junio vendió 17 unidades, lo que significó un repunte del 100%. La marca tiene el vehículo Yuan un SUV eléctrico. “Para nosotros es muy importante que el comprador colombiano reconozca a BYD como un importante competidor en el mercado de los vehículos eléctricos, estando por encima inclusive de dos de las principales marcas más reconocidas en el mercado eléctrico en los últimos 3 años”, explicó Juan Luis Mesa, CEO de BYD Colombia.

No obstante, en el acumulado de los vehículos de energías limpias se registra en el primer puesto Toyota, seguido por Kia, BMW, Mercedes Benz y finalmente Renault.

En motos no se ve el impulso
Este buen comportamiento de los carros eléctricos no está tan claro en las motos con tecnologías ecoamigables. De acuerdo con el más reciente informe de Andemos, en el sexto mes del año se vendieron en total 174 motos eléctricas, lo que representa un crecimiento de 19,2% frente al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, en lo corrido del año, este segmento tiene una contracción de 19,7% (en el primer semestre de 2019 se vendieron 1.152 motos eléctricas y en el de este año fueron 925). La marca líder en este segmento, a junio, es Starker, con 758 unidades registradas, aunque eso implicó una caída de 29,5%.
El segundo lugar en el ranking del primer semestre fue para Niu, que con sus 95 unidades, presentó un crecimiento de más de 4.000% frente a lo que registró en el mismo periodo de 2019. El tercer lugar es para Aima, que aunque solo logró 22 registros, casi que cuadruplicó los números del primer semestre del año pasado.

Por fuera del podio semestral, en el cuarto lugar se ubicó Bin, que en el primer semestre del año pasado no registró ventas, pero este año alcanzó las 10 unidades; y el quinto puesto fue para la marca ZP, que registró ocho motos eléctricas en el primer semestre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 11/10/2024 Así fue como una pequeña acción cambió el significado del Día Internacional del Café

Con la firme creencia de que "una pequeña acción puede cambiar el mundo" y bajo su plataforma de comunicación que invita a creer, Nescafé se embarcó en una misión conmovedora

Energía 10/10/2024 Nueve empresas ponen casi la mitad de la generación térmica que existe en el país

Pese a que está matriz respalda la oferta energética en periodos de sequía, desde Andeg resaltan que hay poco ánimo entre las empresas para invertir en nueva capacidad

Tecnología 12/10/2024 “Contamos 1,4 millones de micronegocios que están presentes en nuestra plataforma”

Lluís Cañadell, CEO y cofundador de Treinta, resaltó el alcance que han ganado desde 2020 con su solución para la gestión de pequeños y medianos negocios