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EMPRESAS “En este negocio, los márgenes son tan bajos que no se pueden tomar créditos”
viernes, 21 de febrero de 2014
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Esta semana en Al Paredón de Jorge Hernán Peláez, el empresario Arturo Calle habla acerca del crecimiento de la empresa de confecciones que lleva su propio nombre, su expansión por el mundo y de la situación que están viviendo los textileros del país.

Nos encontramos en el edificio de su empresa que lleva dos años, ¿cómo le ha ido en esta zona de Bogotá? ¿En este edificio se encuentran cosas diferentes?
No, no es que encuentre cosas diferentes. Lo que pasa es que el área es de 2.000 metros cuadrados, entonces el producto se ve más descansado y más esparcido. Y fuera de eso hace que el producto llame más la atención. La tienda ha respondido muy bien, ya hoy en día creo que está entre los tres o cuatro almacenes más exitosos en cuanto a ventas de la compañía.

En este edificio se encuentran los empleados, la parte administrativa. Ahora están todos juntos, ¿cómo le ha ido con eso?
Primero, estamos ocupando todo el edificio, excepto dos pisos. Se trabaja en una tranquilidad espectacular. Yo creo que aquí no envejece uno, es muy importante que los empresarios pensemos en el bienestar de nuestros trabajadores. Hay seguridad, tranquilidad, cero ruidos, buen aire, tiene su área para preparar o calentar sus alimentos, hay una excelente cafetería. Toda la parte exterior del edificio, las terrazas, la iluminación, las fuentes de agua, que no estamos cerca de ningún otro edificio sino retirados, las plantas y los jardines son una belleza.

Don Arturo, usted ha logrado una carrera como empresario y su marca ya es una de las más importantes en la industria. ¿Cómo ve el futuro? ¿Ve un reemplazo suyo? ¿Qué tipo de Arturo Calle le va a quedar como compañía?
Yo creo que el futuro va a ser superior al tiempo actual porque es gente nueva. Hoy en día, la juventud mantiene renovado el cerebro y se proyecta mucho más, está mas actualizada con el mundo en general. Los países ya no tienen fronteras, y ya tienen el concepto que no solo deben tener la marca de Arturo Calle como tal, sino otros proyectos (quizás la mayoría dentro del contexto de ropa), pero nuevas marcas, nuevas alternativas, nuevas ofertas, cinco o seis productos grandes e importantes. Las empresas que no se actualizan, retroceden y se acaban y yo creo que lo mejor que me pudo haber pasado es tener una experiencia, por eso hay que dejarles a ellos ese legado para que lo administren y lo manejen con éxito. Hay un gerente, que es Carlos Arturo, y en la compañía están vinculados otros tres de mis hijos. Mi hija menor está estudiando administración de empresas en el Cesa para vincularse a la empresa.

A Arturo Calle le esperan grandes proyectos, yo diría que unos aún superiores a los actuales porque las marcas no se hicieron para que tengan existencia mientras quien las fundó viva, sino que se hicieron para que perduren y ellos tienen ese concepto de estar desarrollando nuevas alternativas, nuevos productos.

Y en cuanto a ventas…
Respecto a las ventas, yo creo que la empresa se ha preocupado mucho en estar actualizada a nivel mundial, vive la moda, está con el mundo exterior las 24 horas, en permanencia y viajando y haciendo presencia. Se viaja aproximadamente seis veces al año a todos los mercados, hay que estar en todas las ferias y hay que mirar qué están lanzando los países, los nuevos diseñadores, las colecciones, el color. Se puede decir que Arturo Calle en cuanto a moda está a la altura. Ya tenemos buena variedad de productos, como la ropa sport, la clásica, la informal y el calzado, que se está volviendo demasiado importante. Además vamos a incursionar también en la línea de ropa para niños de entre 4 y 12 años, incursionaremos en una nueva línea de calzado con almacenes propios y otras líneas que en el momento que todavía hay que desarrollar.

Hay un tema en su industria que es muy delicado: el de los TLC y los materiales y la ropa que vienen de Asia, ¿cómo ve usted que va a cambiar la industria colombiana de textiles a futuro con esos nuevos competidores y cómo se va a adaptar Colombia a esa nueva realidad?
A los TLC no hay que tenerle tanto miedo siempre y cuando se manejen bien. El mundo está globalizado, nos conviene. Colombia no está en capacidad de producir todo el consumo que el país requiere en cuanto vestuario, textiles y calzado. No tiene ese tipo de industria, produce parte pero el resto lo tenemos que importar. Nosotros tenemos 3 grandes fábricas que generan aproximadamente unos 3.500 empleos fijos permanentes, donde sacamos X cantidad de productos y colecciones, y 65% o 70% lo producimos en Colombia con un porcentaje muy alto de materia prima importada porque no se consigue acá. Ya hay escasez de oferta de mano de obra en la industria, toda esta copada y se seguirá copando más con estos cambios aduaneros, nuevos impuestos y el dólar.

Yo no le tengo incomodidad a los TLC, me parecen muy interesantes. Se debe es controlar la subfacturación y el contrabando, esos son los enemigos de los confeccionistas organizados, de los textileros organizados, y comerciantes organizados. Aquí lo que vemos mal es el tipo de negocio que no está controlado, que en la actualidad son unos millones y millones de unidades de todo, pero es que ellos se pueden dar un lujo de vender 40% menos de lo que vende un comercio organizado, no pagan IVA, no pagan impuestos aduaneros, compran un dólar más barato que el oficial, no tienen que pagar un impuesto por cada kilo que se importa, etcétera.

En su carrera como empresario, usted le ha hecho el quite a los créditos bancarios, a usted no le gusta tomar créditos para sus proyectos, ¿por qué?
Yo al sistema financiero lo quiero mucho, inclusive tengo grandes negocios con é. Lo que sucede es que yo si no recurro a que el sistema financiero me preste ni para pagar arriendo. Cuando usted trabaja con unas utilidades bastantes bajas, el negocio no le da ni con qué pagar arriendo, ni con qué pagar unos costos financieros. No es que le tema, sino que el negocio no da por esos márgenes de baja utilidad. Lo que hemos hecho es muy sencillo y lo puede hacer el mundo entero: crecer sin afán durante 53 años, sin ningún de riqueza sino haciendo las cosas bien, y reinvirtiendo las utilidades en la empresa en lo que conoce.

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