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“En cinco o diez años, Los Andes será más incluyente y tendrá un impacto mayor”

viernes, 16 de mayo de 2014
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El rector de la Universidad de Los Andes, Pablo Navas, habló en Al Paredón sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el modelo de educación y con ello en la inclusión regional y competitividad de los profesionales.

En Los Andes hay una gran transformación tecnológica. Todo el tiempo hay innovación y no solo en el tema de infraestructura y de edificios, sino también en tecnología de punta. ¿Qué inversiones grandes van a hacer en 2014?
Seguimos en eso, creemos que todos los desarrollos que han ocurrido en el mundo, de investigación y resultados reales de tecnologías de información y de comunicación, evidentemente son muy aplicables a la academia, a tal punto que hoy en el mundo se está viendo que pueden llegar a ser tan impactantes que la universidad en 10 años va ser distinta del modelo que tenemos.

¿Mucho más a lo virtual, más a estar conectados con profesores desde diferentes lugares del planeta?
Sí, esa es una característica. Otra es utilizar las tecnologías de información para que el estudiante haga en su casa cosas que tenía que hacer en presencia con el profesor en la clase, no es que las horas de relación con el profesor disminuyan, sino que mientras está con el profesor va ser mucho más productivo y lo que es la transmisión de la información, se pueda hacer individualizada y por internet.

Ustedes también tienen un avance bien fuerte en software, con el programa que han logrado diseñar para evitar las copias y los fraudes, es decir, ya a los estudiantes los tienen chuzados.
Ojalá fuera cierto pero no, la verdad eso es un tema que es inaceptable no solo con la institución, sino con estudiantes y profesores, es una pérdida de una confianza mutua absolutamente fundamental, pero en los estudiantes hoy en día hay muchos que van mucho más adelante tecnológicamente y se ingenian toda clase de maromas para hacer cosas que no tocan, pero hoy en día hay esfuerzos muy grandes por tenerlo bajo control.

Había un tema que preocupaba mucho y era el desligue entre la academia y el mundo empresarial, pero hoy, hay un mayor acercamiento, más iniciativas, las grandes empresas están mucho más preocupadas en capacitar a sus ejecutivos y en que los jóvenes recién graduados ingresen ya a un mundo mucho más aterrizado y no tan teórico como eran en esa época.
Yo creo que sigue siendo un reto enorme, pienso que estamos avanzando mucho. Consideramos un reto muy grande, que haya una cercanía mucho mayor entre lo que hace la universidad y la vida real, la industria de las organizaciones gubernamentales, las ONG, todos los que de alguna forma requieren o vienen a buscar sus empleados o sus futuros servidores en la universidad. También desde el punto de vista de la industria, que ha cambiado un poquito, hoy, sobre todo en muchas industrias, se quiere alguien que sepa cosas adicionales.

Los banqueros quieren que los estudiantes entiendan la historia, entiendan la socióloga de Colombia, entiendan muchas cosas a las que únicamente en la universidad uno tiene la oportunidad de estar expuesto, entonces aquí promovemos y estimulamos la doble carrera, hoy, 28% de nuestros estudiantes están en doble carrera o doble programa, y hay unos muy comunes que son administración y economía, o derecho y ciencias políticas, o dos ingenierías, pero usted también encuentra ingenieros mecánicos y filósofos al tiempo, y créame que esas personas son muy atractivas para muchos empleadores, porque le traen a la organización algo distinto que simplemente lo que aprendió como ingeniero mecánico, que a veces es la forma de la entrada de la organización.

Entiendo que ustedes cada vez tienen más presencia de profesores internacionales. ¿Cómo hacen ese reclutamiento? ¿Por qué no es fácil traer tantos profesores a que se queden?
Yo creo que nosotros estamos empezando a cosechar esfuerzos de los últimos 15 a 20 años, que es haber traído durante tanto tiempo profesores con las más altas credenciales que vengan a enseñar y a investigar, hoy en la universidad a finales de este año vamos a tener 400 PhD de tiempo completo de educación exclusiva, enseñando e investigando. Hay muchas personas que quieren venir a Los Andes, porque consideran, dentro del contexto Colombiano y aún Latinoamericano, que este es un sitio donde ya hay una infraestructura de talento humano y los laboratorios que se necesitan para que haya desarrollo, lo que hace que venir a Los Andes sea muy interesante desde su punto de vista profesional. Entonces, efectivamente en los últimos años hemos tenido mucha gente, sobre todo de Europa. Profesores con altas credenciales académicas, que quieren venir a desarrollar su vida a la Universidad de Los Andes.

Hablaba del futuro, de cómo la tecnología va a cambiar la relación entre el alumno y el profesor, obviamente van a haber otras carreras, lo que es normal, pero, ¿cómo ve la universidad del futuro? Sin hablar de tecnología.
Esa es la pregunta del millón de dólares, porque lo he hecho con colegas míos, presidentes de universidades muy importantes en Estados Unidos, y la verdad es que todos saben que se vienen grandes cambios y ninguno se ha atrevido a diseñar a 10 años.

Lo que sí creo que está pasando en la universidad es que ya las nuevas tecnologías nos permiten tener cercanía con las distintas regiones del país. Vemos una universidad mucho más incluyente porque estamos haciendo esfuerzos grandes de conseguir recursos para poder apoyar estudiantes muy brillantes que no tienen los recursos para pagar esta matricula que es la más alta de Colombia, de la cual no estamos orgullosos, pero es la forma de poder tener la calidad que estamos ofreciendo. Pero si nosotros le mezclamos dos cosas para poderle contestar de manera periodística, uno, que acá tengan acceso personas que antes no podían porque podemos financiar y dos, utilizando tecnologías podamos tener mucha mas cercanía con las regiones del país, creo que en 5 ó 10 años seremos más incluyentes y tendremos un impacto mucho mayor y una cercanía mayor con todas las regiones de Colombia.

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