.
EMPRESAS En alto riesgo cerca de 43% de las empresas de hidrocarburos
miércoles, 15 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

De acuerdo con el documento, de las 53 sociedades visitadas específicamente las que se encuentran desarrollando actividades de exploración y explotación de crudo y a las prestadoras de servicios petroleros, 43% presentaron un alto nivel de riesgo, ocasionado por los resultados operacionales, netos y Ebitda deficitarios, así como signos de retraso en los pagos de obligaciones, en algunas de ellas, y la tendencia a la baja en el precio del petróleo.

De esta manera, el restante 57%, se ubicó en riesgo medio, al considerar que sus resultados positivos del año 2014, pueden verse impactados de manera negativa en 2015, precisamente por la disminución del precio del petróleo.

Según los informes financieros reportados por estas compañías a la Superintendencia, los activos de las 53 sociedades ascendieron a $23,9 billones en 2014, con un incremento de 10% frente a 2013. Por otro lado, los pasivos aumentaron 34% con respecto al año anterior, con un valor de $10 billones al finalizar 2014, lo que equivale a un endeudamiento de 42%.

De esta manera, los ingresos de operación de las compañías  ascendieron a $18,8 billones, con un aumento de 18% con relación a los obtenidos durante el año inmediatamente anterior.

Esta institución resuelve que “como quiera que la disminución en el precio del crudo se acentuó en el último trimestre de 2014, aún no se aprecia su pleno efecto en los ingresos de dicho año. Sin embargo, se observa una disminución en los resultados de operación y netos 11% y 32%, respectivamente”, cita el informe.

El estudio por  subsectores reveló que las compañías de extracción de petróleo como las de servicios petroleros, presentaron pérdidas operacionales y netas, Ebitda negativo y un mayor nivel de endeudamiento entre 67% y 70% respecto al promedio del consolidado 42%, lo que las cataloga como las empresas en el rango alto de riesgo. Mientras que, quienes presentaron márgenes de rentabilidad  entre 20% y 33%,  y de rentabilidad neta entre 8% y 12% tuvieron riesgo medio.

La Supersociedades busca con este estudio analizar el proceso de reorganización que  puede obtener significativos beneficios para superar la crisis.

Según el ente de vigilancia, las empresas deben anunciar a todas las interesadas que tengan en cuenta la situación económica del deudor en insolvencia y su entorno económico, el cual será fundamental para que los acreedores voten afirmativamente en los términos del acuerdo de reorganización que algunas de estas firmas quieran emprender.

El informe definitivo será presentado por la entidad cuando se termine de compilar resultados.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 30/07/2021 Estas son las cuatro movidas empresariales de Movistar en el primer semestre del año

El operador destacó que la facturación de la compañía en el país aumentó en 13,9% interanual en el segundo trimestre

Tecnología 30/07/2021 "Para nosotros fue un privilegio que Jeff Bezos apostara por nuestra transformación"

La Haus, que recibió US$100 millones en capital, ha realizado más de 6.000 transacciones y espera superar US$1.000 millones transados en su plataforma

Minas 28/07/2021 Cerro Matoso da inicio a su operación en Queresas y Porvenir tras intervención de vía

A comienzos de abril se dio inicio de forma paulatina a esta operación con el transporte del primer mineral desde Planeta Rica a la planta entre Montelíbano

MÁS EMPRESAS