Se invertirá $610.000 millones, de los cuales $277.000 serán para renovación de sedes, $100.000 para salud y $40.000 para el claustro

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Las cajas de compensación de naturaleza solidarias, reinvierten sus excedentes para el fin exclusivo de generar valor y beneficios para sus afiliados. En Inside LR David Escobar, director de Comfama, caja de compensación líder en Antioquía con el 75% del cubrimiento de la región, resaltó el buen comportamiento del empleo en Antioquía y los planes de bienestar que tienen para un mayor número de afiliados.

LOS CONTRASTES

  • Adriana GuillenPresidente de Asocajas

    “Las cajas somos el soporte de la clase media colombiana y el mejor aliado para promover movilidad social. Cerrar brechas sociales es nuestro objetivo”.

Ustedes esperan 14% de crecimiento en ingresos, ¿de dónde viene el mayor impulso?
El proyecto social más importante que tiene Colombia es la consolidación de su clase media, y ahí somos los aliados para desarrollar el capitalismo consciente en todo el sector empresarial, todos los excedentes que las cajas generan se reinvierten en el proyecto social de expandir y consolidar la clase media, esos $1,3 billones de ingresos que vamos a tener este año serán para poder realizar más proyectos, la fuente de ese crecimiento es una buena salud del empleo en Antioquia.

¿Cuáles son los proyectos en los que reinventirán el dinero?
Lo que tenemos proyectado este año es invertir un poco más de $600.000 millones para consolidar la clase media, centrados en la educación y la cultura, donde tenemos proyectos educativos muy importantes. Estamos trabajando para hacer un programa de educación técnica en los próximos dos meses, también tenemos programas educativos que desarrollaremos a la medida de lo que necesitan las empresas, donde esperamos tener cerca de 40.000 estudiantes. Estamos trabajando para tener una red de colegios, que busca complementar el sistema educativo de Antioquia y de Colombia. Son colegios para la clase media, con calidad, bilingües, y de bajo costo. Otro proyecto es el edificio claustro, ahí haremos inversión para renovar y cuidar el patrimonio. Tendrá tres teatros, cines, una galería, espacios para que hagan actividades. Tenemos una alianza con Ruta N y con la Alcaldía de Medellín, donde apoyamos emprendimiento creativo y cultural.

¿Cuánto se planea invertir en esa nueva red de colegios?
En cuanto a red de colegios, el año entrante serán dos. Ahí estamos buscando financiación, porque no está incluido en los $600.000 millones y necesitamos US$150 millones de financiación para lograr el proyecto.

Este año lograron 1,2 millones de afiliados, ¿cómo logran seguir creciendo con tasas de desempleo al alza?

Somos respetuosos de los analistas, pero nosotros vemos que hay una creación de empleo formal en Antioquía bien importante, no vemos un decrecimiento del empleo formal, solo nosotros, comparando agosto 2018 con agosto 2019 tenemos casi 101.000 trabajadores más, crecemos en personas afiliadas al 5,7% y si le quito independientes y pensionados crece al 5,1%. Antioquía crece en empleo formal al 3,7%. Nosotros no tenemos encuestas, tenemos datos reales.

De los beneficios que entrega la caja, ¿cuál es el que más crece y el que más se usa?
El servicio que más se usa en número de personas que asisten es la recreación, los parques de Comfama tendrán cerca de tres millones de visitantes este año. En el de Rionegro tenemos casi 1,3 millones de personas. Sin embargo, a pesar de ser el servicio que más personas usan, otros importante es la educación, donde tenemos 110.000 estudiantes, si sumo todos los formatos que tenemos.

¿Nos puede contar un poco más del proyecto de formación de técnicos?
Si vamos a consolidar clase media, el camino no es más o menos subsidios, es más educación para acceder a trabajos mejor remunerados. Tenemos dos proyectos, el lanzamiento de institutos tecnológicos y otro programa que lanzamos es el fondo Sumanti con Sura, Protección y Ruta N en programas técnicos, con modelos de financiación innovadores porque no hay que pagar mientras estudia, sino cuando se gradúe y consiga empleo.

¿Cuánto van a desembolsar en créditos y dónde está el mayor foco?
No queremos competir con bancos en tarjetas de crédito, nosotros tenemos un modelo y es crédito con propósito, el cual se usa para vivir mejor y desarrollarse, para salud, educación, para viajes, porque creemos que este también es una parte fundamental, y todo lo que tiene que ver con vivienda. Esperamos llegar este año a un poco más de $230.000 millones en cartera vigente.

¿Cuál es su apuesta más fuerte en salud y la relación con las EPS?
Este año terminaremos con 22 centros de salud, estamos analizando varias clínicas para abrir y lo hacemos con una alianza que tenemos exclusivamente con Sura EPS. Estamos estudiando otras formas, con centros de salud móviles que son pequeños consultorios en supermercados o en centros comerciales.

¿Se construirán más sedes? y ¿cuánto destinarán para esto?
Nuestro deber es reinvertir, por eso estamos apostándole a nuestras sedes. Serán $151.000 millones para la zona metropolitana y el Valle de Aburrá, $126.000 millones para las sedes regionales, invertiremos cerca de $100.000 millones en centros de salud, $40.000 en el claustro y en la bodega Comfama $23.000 millones.

¿Cómo será la alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que potenciará talentos de jóvenes?
Uno de los temas más importantes es que si queremos consolidar la clase media debemos acercarnos a los jóvenes. El proyecto con el BID busca ante todo entender a los jóvenes para ver sus deseos, dificultades y sus aspiraciones. La primera parte del proyecto es entenderlos mejor, y eso lo haremos con el apoyo de Gallup, que tiene la hermanita global para entender a los jóvenes. La idea es llegar a unos 14.000 jóvenes de colegios de Medellín y de ahí escoger a cerca de 500 para acompañarlos en un proyecto de casi dos años de mentoría, para ser más emprendedores.

EL PERFIL
David Escobar Arango, actual director de Comfama, es ingeniero de producción de la Universidad Eafit y magíster en Administración pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Trabajó en el sector público y además se desempeñó como director ejecutivo de la Corporación Interactuar Famiempresas, entidad de fomento y apoyo al emprendimiento. Hoy pertenece al Consejo Superior de la Universidad Eafit y es el vicepresidente de la Junta Directiva de Asocajas. Desde 2016 es el director de Comfama. Ha trabajado por la educación y el desarrollo de Antioquia desde varios cargos en su vida laboral.