.
LABORAL Comfama cerrará 2019 con ingresos superiores a $1 billón y crecerá 14%
jueves, 19 de septiembre de 2019

Comfama es la primera caja de compensación del país. Nació con el fin de mejorar la calidad de vida de la clase media

Rafael González

Comfama cerrará 2019 con una cifra de $1,28 billones en ingresos. Para David Escobar Arango, director de esta caja de compensación familiar, el propósito de la compañía sigue siendo el mismo que el trazado en 1954: consolidar y expandir la clase media trabajadora antioqueña.

¿Cuál es la cifra de ingresos con la que cierra la compañía en este marco de los 65 años de su fundación?

Vamos a cerrar 2019 con una cifra de ingresos de $1,28 billones. Ese es un crecimiento del 14%, lo que nos tiene muy satisfechos, porque estas instituciones son sin ánimo de lucro y los ingresos no los celebramos igual que una compañía privada, sino que los celebramos como una organización que todo ese dinero que recoge de la seguridad social y otros servicios que prestamos lo volvemos proyectos sociales.

Para el cierre de 2018 manejaban una cifra de afiliados cercana a 1,1 millones. ¿Cuál es la proyección que se tiene para el cierre de 2019?

Nosotros ya en julio de este año pasamos el umbral de 1,2 millones de afiliados en la distintas categorías de afiliación. Y vamos a terminar el año por los lados de 1.220.000 personas afiliadas.

¿Con qué cifras se cierra el año en cuanto a créditos asignados a los afiliados de la caja de compensación?

Vamos a desembolsar unos $180.000 millones en créditos de distinto tipo durante 2019. Nosotros no damos cualquier tipo de crédito, sino que son préstamos con propósito como hipotecarios, de vivienda, de educación y de viaje. Son créditos que generan desarrollo familiar.

¿Cómo trabajan en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial en Medellín?

La Comfama del futuro tiene que alinearse y reforzar positivamente el desarrollo entendiendo los cambios en el mundo del trabajo. Por eso el proyecto que tenemos con Ruta N, con la Alcaldía de Medellín, y con Elpauer, busca reforzar el emprendimiento y la formalización del trabajo de artistas, diseñadores, desarrolladores de software, de juegos, entre otros. Pero también hay otras tendencias importantes para nosotros como el trabajo rural y todo lo que tiene que ver con la Cuarta Revolución Industrial. Lanzamos hace dos meses el primero, simbólico, de una serie de proyectos que vamos a lanzar en lo que queda del año.

¿Cuál es la proyección de número de afiliados para los próximos años?

Para 2027 tenemos una proyección que es pasar de tener 1 millón a 2,5 millones de familias y queremos pasar de $1,2 billones de ingresos a tener $4 billones, creciendo, no solo en la seguridad social y compensación familiar, sino también volviéndonos los mejores prestadores de servicios de talento humano para las empresas y unos aliados cada vez mejores de la EPS Sura y nuestros servicios educativos.

LOS CONTRASTES

  • Silvia OchoaResponsable de Empresas en Comfama

    “La riqueza de un país viene de las empresas, necesitamos cuidarlas y fortalecerlas. Por eso, en Comfama le apostamos al capitalismo con consciencia”.

  • Carlos Alberto RodríguezProfesor de Estrategia de la Universidad Nacional

    “Esta es la primera caja de compensación que se creó en el país y a raíz del éxito que tuvo la compañía se empiezan a crear las otras cajas. Lo que tenemos hoy en bienestar se lo debemos a Comfama”.

Comfama espera crecer por fuera de la zona del Valle de Aburrá

El director de Comfama, David Escobar Arango, también dijo que están muy interesados en el sector rural. “De las inversiones que vamos a realizar en los próximos diez años, que serán como mínimo $600.000 millones estimamos que unos $150.000 millones van a ser por fuera del Valle de Aburrá. Estamos en los 125 municipios del departamento de Antioquia con 38 de ellos con sedes propias y parques en cada una de las nueve subregiones. Queremos pasar de 140.000 a 1.000.000 de afiliados rurales para 2027”, explicó.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 11/06/2021 La nueva versión de la Nissan X-Trail, 'Connect', le apuesta a la tecnología al volante

El vehículo entrará a competir en el mercado de las SUV con mejoras en materia de calidad, elegancia y practicidad para el conductor

Industria 10/06/2021 Empezó la construcción de tres plantas de Tecnoglass con inversión de US$18 millones

Para la ejecución del proyecto, que estará ubicado en Barranquilla, la compañía abrió 500 puestos de trabajo para jóvenes del país

Comercio 10/06/2021 Centro comercial Plaza Imperial abrió uno de los puntos de vacunación más grandes

El punto está ubicado en el parqueadero del Centro Comercial y se podrán aplicar más de 2.000 dosis diarias de vacunas

MÁS EMPRESAS