.
EMPRESAS Empresas que aplican el teletrabajo crecieron 146% y llegaron a 10.739
jueves, 15 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Evitar los trancones y hasta levantarse unos minutos más tarde no son los únicos beneficios que da teletrabajar. Y es que  no es coincidencia que hoy también se festeje el día de la capa de ozono, pues se ha calculado que si la mitad de la población económicamente activa de Bogotá no hiciera el desplazamiento hasta su lugar de trabajo, se podrían salvar el equivalente a 25.000 hectáreas de bosque. Para tener una referencia, el año pasado se deforestaron 124.035 hectáreas en todo el país.

En total, el número de teletrabajadores aumentó hasta 95.439, en comparación de los 31.553 que había en 2012. Las tres principales ciudades son las que más empleados de este tipo tienen: Bogotá, con 55.848; Medellín, con 25.081 y Cali, con 5.723. Según un estudio del Centro Nacional de Consultoría, en promedio, cada compañía tiene nueve teletrabajadores, que en un 74% hacen sus actividades desde su casa.    

La mayoría de los empresarios cree que los beneficios que se obtienen al hacerlo son la disminución de costos, el aumento de productividad y la eficiencia de procesos. A corte de marzo de este año, 280 empresas y entidades públicas, como Unilever o Grupo Argos, ya habían firmado el pacto promovido por los ministerios de las TIC y de Trabajo para impulsar esta modalidad. 

Una de las compañías que lo firmó fue la tecnológica Cisco. Su gerente general, Christian Onetto, aseguró que esta es una herramienta para mejorar la “productividad, la eficiencia y la calidad del trabajo, además de la calidad de vida de los empleados”. El directivo destacó cómo las compañías ven en esta herramienta una posibilidad para reducir los desplazamientos.

Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario,  resaltó que esta herramienta permite la inclusión de trabajadores con dificultades para trasladarse, como personas con movilidad reducida o madres con hijos recién nacidos. 

Sin embargo, aseguró que es necesario tener en cuenta la ruptura que se puede dar entre los trabajadores y también la falta de delimitación entre la vida laboral y la personal. 

Adriana Barragán, presidente de 4-72, aseguró que están  implementando una prueba piloto, ya que consideran “importante optimizar los recursos en planta física, los tecnológicos y económicos de la organización mediante la aplicación de modelos de trabajo diferentes a los convencionales”. En el caso de Claro, Germán Bustos, director de gestión humana, manifestó que en el proyecto piloto tienen un grupo de empleados cuyo centro de operación está fuera de Bogotá. “El teletrabajo les ha permitido ser igual de productivos desde sus hogares”.

La meta del Gobierno es que para 2018 se tengan 120.000 teletrabajadores en todo el país. El objetivo central es incrementar los niveles de productividad de las compañías.

Así se celebrará el día internacional

Tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de las TIC realizarán encuentros y talleres para conmemorar este día. Por ejemplo, en Medellín la Gobernación de Antioquia realizará un evento en Plaza Mayor para dar conferencias sobre cómo promover el trabajo en equipo mientras se está teletrabajando. Además, se quiere impulsar el uso de las TIC para comunicarse cuando se esté aplicando esta modalidad. En Neiva, se hará un taller gratuito en la Alcaldía de esa ciudad que irá dirigido a los miembros de gestión humana o del área jurídica para darles a conocer ejemplos exitosos. 

La opinión

Adriana Barragán
Presidenta de 4-72
“Mediante el equilibrio entre los espacios laborales y personales se genera una mayor calidad de vida y sentido de pertenencia”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/07/2021 Toyota lanzó la nueva Land Cruiser 300 que le apunta a la seguridad con 10 airbags

La apuesta de la compañía estará disponible desde $433,6 millones en el mercado colombiano, con carrocería GA-F en modelo urbano

Industria 23/07/2021 “Con confianza y crecimiento generamos las condiciones para crear la prosperidad”

Según Procolombia, en 2020 US$5.894 millones en inversión no minero-energética ingresaron al país. Se prevé que este comportamiento se mantenga este año

Comercio 22/07/2021 Decathlon abrirá su tercera tienda en el Valle de Aburrá y generará 20 nuevos empleos

La compañía completa ocho tiendas en Colombia y espera, solo en el nuevo punto, atender a más de 50.000 usuarios deportistas

MÁS EMPRESAS