.
ENERGÍA

“Empresas pueden obtener hasta 15% de ahorro de energía utilizando dispositivo Bia”

miércoles, 2 de agosto de 2023

Sebastiaìn Ruales, CEO y cofundador de Bia

Foto: Sebastiaìn Ruales, CEO y cofundador de Bia

Sebastián Ruales, CEO de Bia, recalcó que cuentan con medidor que utiliza inteligencia artificial, para saber cómo bajar el consumo

El fenómeno de El Niño incrementó los costos de la energía en el país, ya que la mayoría de las fuentes que proporcionan electricidad a los hogares provienen de hidroeléctricas. Sebastián Ruales, CEO y cofundador de Bia, para hacerle frente a esto explicó que su empresa desarrolló un dispositivo que ayuda a las empresas a ahorrar energía por medio de la inteligencia artificial.

¿En qué consiste su modelo?

Bia desarrolló un medidor inteligente que reemplaza el análogo que ya existía. Este tiene la capacidad de entender todo el comportamiento energético y todos los aparatos que tiene en la casa por múltiples factores.
Esa información la recibe el aparato y la envía al usuario en una web en la cual ellos tienen acceso en tiempo real a su consumo energético, donde pueden recibir recomendaciones, notificaciones y alarmas de cómo pueden facilitar su consumo.

¿De cuánto es el ahorro?

En promedio, nuestros usuarios están bajando sus costos entre un 3% y hasta 15%, dependiendo del caso.

¿Cómo lo logra?

Porque el sistema muestra donde hay ineficiencias, donde puede haber comportamientos mucho más óptimos, cuál es la calidad de energía que están recibiendo y qué tipo de acciones pueden tomar para bajar su consumo energético y, por lo tanto, bajar precios de su factura.

¿Con quién han trabajado?

Tenemos clientes de todos los sectores, enfocados inicialmente en empresas como restaurantes, supermercados, bancos y hoteles. Los más destacados son Wework, Home Burgers, Rappi, Chevrolet, Farmatodo, Grupo DLK, Subway, entre otros.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo VelázquezCOO y cofundador de Bia

    “Nuestros usuarios reciben cashback, que es una devolución de un porcentaje de la factura que pagan mensualmente, para que puedan gastarlo en nuestros comercios”.

¿Cuántos clientes tienen?

Bia es una comercializadora digital de energía que ya tiene más de 1.200 clientes, en más de 120 municipios a nivel nacional.

¿Cuánto facturan?

A pesar de que apenas llevamos un año en el mercado de la energía, ya estamos logrando facturar mensualmente por encima de US$2,2 millones. Es una buena cifra mes a mes.

¿Cuánto vienen creciendo desde que salieron al mercado?

Como empresa venimos creciendo cada mes 83%. Esto quiere decir que cada tres días abrimos un nuevo mercado.

¿Tienen planes para expandir su negocio?

Sí. Efectivamente estamos evaluando llegar a países como Perú y Chile, como plan de expansión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 25/04/2024 Fondo para proyectos innovadores se redujo de $90.000 millones a $24.000 millones

Víctor Saavedra, director ejecutivo de Atenea, señaló en el Deep Tech que hay un problema crítico de financiación de innovación

Salud 26/04/2024 Estas son las funciones que tendrían las EPS que se convierten en gestoras de salud

El nuevo proyecto de reforma que consensuaron el Gobierno y las EPS contempla 25 puntos que deben garantizar las entidades

Contenido patrocinado 29/04/2024 Así avanza la construcción de Cañahuate 1, el parque solar para minas de Drummond

Con esta obra, la minera busca sustituir casi la mitad de la energía eléctrica requerida en sus operaciones por energía fotovoltaica