.
EMPRESAS Empresas le apuestan a estrategias de seguridad vial
miércoles, 17 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristhian Agudelo - cagudelo@larepublica.com.co

Las iniciativas de gestión de la seguridad vial que adelantan diferentes compañías a nivel nacional buscan además de salvar vidas, generar rentabilidad en sus actividades y crear una cultura de la movilidad que impacte positivamente a todos sus empleados y funcionarios.

Los resultados de estos procesos han sido favorables según indican los registros del Instituto de Medicina Legal de la mortalidad por siniestros de tránsito en Colombia, pues mientras el parque automotor (incluyendo motos) se elevó 245% entre 1995 y 2013, el número de personas muertas en accidentes de tránsito se redujo 30% en el mismo período.

“En definitiva es un buen negocio. Es lo que hemos visto con las más de 250 empresas con las que hemos trabajado”, aseguró Alexandra Rojas Lopera, Directora Ejecutiva de la Corporación Fondo de Prevención Vial, entidad que se ha dado a la tarea de elaborar un ranking de “Inteligencia Vial Empresarial”.

Este ‘banco de buenas ideas’ pretende recopilar las iniciativas que empresas en Colombia han implementado en esta materia, tanto para su operación interna como para sus grupos de interés externo, con el fin de hacerlas visibles.

“La seguridad vial es un tema de todos, por eso la invitación es a que las empresas compartan lo que han venido haciendo como un incentivo de reconocimiento y de contarle a la gente las diferentes formas que existen, desde las más pequeñas hasta las más complejas, para realizar este tipo de gestión e influir en el entorno en el que se está”, agregó Rojas.

Haga parte del ranking
Si usted está interesado en que su empresa haga parte de este ranking de “Inteligencia Vial Empresarial” recuerde que no tiene ningún costo y que para postular sus iniciativas solo debe diligenciar el formulario de aplicación que se encuentra en la página web: www.fpv.org.co/ranking, entre el 18 de julio y el 9 de agosto de 2013.

Hay tres categorías para participar: A, para transporte de personas o mercancías o la fabricación o distribución de equipo o vehículos para la movilidad; B, para organizaciones cuyos productos o servicios dependen de la utilización intensiva de servicios de transporte y logística, propios o tercerizados (por ejemplo, transporte de materias primas, distribución de producto terminado, almacenes de venta al detal, entre otros); y C, para organizaciones de servicios en donde el transporte es una actividad de apoyo para el negocio, que impacta la movilidad con el transporte de sus empleados, clientes y proveedores.

Una vez el formulario es recibido, el equipo evaluador contactará a su empresa en caso de que necesiten mayor información. Después, se realizará una visita técnica para evaluar la iniciativa, se concretarán sesiones de retroalimentación y, finalmente, hará la última evaluación por parte de un jurado experto y entregará el resultado definitivo del ranking a más tardar a finales de octubre.

La opinión

Claudia Puentes Riaño
Directora de pedagogía y relaciones institucionales fondo de prevención vial

“Para incidir en la seguridad vial es necesario actuar desde cuatro frentes: infraestructura, interinstitucionalidad, equipos y vehículos y comportamiento humano”

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/08/2021 La marca Epson presentó en el país las novedades de su portafolio de sublimación textil

Se trata de las impresoras de sublimación con tintas fluorescentes SureColor F571, un equipo para personalizar objetos y telas

Comunicaciones 03/08/2021 Se consolidó Unemec, el nuevo gremio de la industria de las comunicaciones estratégicas

El gremio reúne 32 compañías que se enfocan en publicidad, marketing, BTL, relaciones públicas, comunicaciones estratégicas, entre otras

Transporte 03/08/2021 Wingo aumentará la frecuencia de sus vuelos desde y hacia Colombia en este fin de año

La aerolínea señaló que los destinos que tendrán un aumento en las frecuencias de trayectos aéreos serán Cancún, Panamá, La Habana,

MÁS EMPRESAS