Las empresas dedicadas a la confección han sido de las más comprometidas con este reto

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Ante la escasez de implementos de protección para prevenir la propagación del virus Covid-19 varias de las empresas de Cali y el Valle del Cauca dedicadas a la confección textil se han unido a Clusters en Acción, plataforma empresaria coordinada por la Cámara de Comercio de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Comisión Regional de Competitividad, la Andi seccional Valle del Cauca y Reddi, para crear soluciones tangibles que den respuesta a esta problemática.

Desknza, empresa de cojines, almohadas y otros productos para el bienestar y la salud lideró en alianza con Spataro Nápoli, fabricante de camisas y Mainco Health Care, empresa de dispositivos médicos, el diseño de un traje de bioseguridad para uso común, que ya encuentra listo y aprobado para ser utilizado por parte de personal general de los centros hospitalarios garantizando así su protección al contagio.

Adicionalmente en alianza con el equipo médico de una reconocida multinacional farmacéutica del País trabajan en el desarrollo de otro tipo de traje que permita un aislamiento total del virus y que será el que deben utilizar los médicos que tienen contacto directo con pacientes portadores del Covid-19.

Este diseño tiene una fabricación sencilla en cuanto a molderia y elementos de confección, pero el desafío se encuentra en su tela, tema que se encuentran revisando con proveedores, ya que debe ser una tela que realmente evite por completo el acceso del virus. Hoy las bases textiles se encuentran en revisión por parte de diferentes entes validadores entre ellos, el equipo médico de una importante multinacional farmacéutica, clínicas y universidades del Departamento.

Por otro lado Topper 3D, empresa que forma parte de la comunidad Maker de Cali diseñó un visor, una especie de mascara en acetato que cubre todo el rostro y que será utilizada por los médicos que atienden casos de COVID-19, este diseño fue fabricado en Cali y se le realizaron algunas mejorías en la ciudad de Medellín, ya se encuentra listo y la empresa Carvajal entregará 100 mil acetatos para la fabricación de más visores que posteriormente serán entregados en varios hospitales y clínicas del País.

Así mismo otras empresas de confección textil como Padova, Denim Factory, Pack Platino, Frank Pierce, Meicy, Bayside, Confex y Femme International han enfocado parte de sus procesos de producción y se encuentran fabricando tapabocas, batas, gorros, entre otros elementos para apoyar la demanda de estos implementos de higiene en los centros hospitalarios del Valle del Cauca.

La Cámara de Comercio de Cali hace una invitación para que las empresas se sigan sumando a trabajar unidas en la creación de soluciones ante las necesidades sanitarias de la región.