.
EMPRESAS Empresa Telecomunicaciones de Pereira repartirá dividendos por $14.603 millones
jueves, 27 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Así fue aprobado este jueves en la Asamblea de Accionistas realizada en Pereira, en la cual se aprobó que los $14.603 millones de dividendos se paguen en abril a UNE EPM Telecomunicaciones, que tiene en la firma el 99,99%  y al 0,01% que corresponde a socios minoritarios. 

Las utilidades netas de la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira (ETP) del ejercicio de 2013 llegaron a $10.027 millones. El monto a repartir es mayor a las ganancias porque la firma liberó reservas por unos $9.000 millones que le permiten incrementar la suma a repartir entre los accionistas.

“Lo que nos quedó de las utilidades (del año pasado), menos las reservas que debemos hacer, fueron unos $5.000 millones, más los $9.000 millones liberados nos permite distribuir entre los accionistas un poco más de $14.000 millones”, dijo el gerente de la ETP, Gonzalo Molina, al indicar que la firma tiene la caja suficiente para entregar dividendos y hacer las inversiones.

Las ganancias arrojadas el año pasado son menores a las de 2012 en $200 millones, mientras los ingresos se mantuvieron estables levemente por encima de los $100.000 millones. 

Sin embargo la ETP, llegó a tener años con utilidades superiores a los $20.000 millones, un escenario que el mismo Molina reconoce, difícilmente la firma pueda volver a ver porque las condiciones del mercado hoy son distintas. Por ejemplo, la telefonía básica conmutada local está siendo sustituida por la móvil.

Por este  negocio, que aún le representa a la ETP 41% de los ingresos, le dejaron de entrar el año pasado $2.500 millones, pero logró compensar la caída con los portafolios de televisión por cable e Internet, que aunque vienen en crecimiento dejan menos rentabilidad que la telefonía fija por las inversiones que se deben realizar para mantener el mercando ante la fuerte competencia. 

La ETP ha perdido en los últimos 10 años unos 25.000 subscriptores en telefonía básica, al pasar de 167.000 a 145.000 clientes en este segmento.

“Es indiscutible que la telefonía básica ha venido siendo sustituida por la móvil, pero los ingresos que hemos dejado de percibir por este negocios, han venido siendo sustituidos por Internet y televisión y eso nos está garantizando la estabilidad en el futuro”, señaló.

En Internet los ingresos aumentaron para ETP en $3.000 millones en 2013 frente a la vigencia pasada y alcanzó un incremento de 12% en número de clientes. En televisión la firma registró un incremento de 1,8% en suscriptores pero reportó una caída de $300 millones en ingresos, según explica Molina, por un incremento en costos por efectos de tasa de cambio.

“No nos podemos dar el lujo de incrementar tarifas. Los incrementos deben ser muy puntuales porque en Internet hay mucha competencia y eso hace que las tarifas se reduzcan poco a poco. Eso se compensa con un mayor número de clientes”, agregó.

La ETP fue adquirida casi en su totalidad por UNE al adquirir el 43,8% de las acciones que tenía el Municipio de Pereira. Por ahora está la expectativa de qué puede pasar en materia organizacional con la empresa una vez se consolide la fusión entre UNE y Millicom.

“Aquí no se ha salido de una sola persona, por el contrario lo que necesitamos es crecer para ser más eficientes”, agregó.

La meta que tiene Molina es invertir este año $25.000 millones dirigidos en un 70% al negocio de Internet. La ETP busca expandirse a municipios cercanos y está entrando a mercados en Quindío y norte del Valle.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/09/2021 Fiat presentó el nuevo Mobi Like modelo 2022 que le apunta a la movilidad urbana

En Colombia el vehículo será distribuido por SkBergé y estará disponible desde $42,9 millones y estará disponible en cinco colores

Tecnología 24/09/2021 “Debemos exhibir y convertir a los innovadores en los héroes que inspiren a otros”

Beth Loeb Davies, exdirectora de desarrollo de Tesla, habló sobre cómo la búsqueda por tener el mejor producto los llevó al éxito

Tecnología 22/09/2021 MinTic responde a Partners, dueño de WOM, por asignación de subasta del espectro

Partners pidió que se obliga al MinTic a pagar $42.000 millones con los que fue multada la empresa, a lo que la cartera se opuso

MÁS EMPRESAS