.
EMPRESAS

Emisoras Olímpica, La W y Caracol Radio en sintonía con las regiones del país

miércoles, 22 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Pero al parecer en la capital del país hay una preferencia a escuchar noticias y programas de opinión en la mañana. De acuerdo con el último Estudio Continuo de Audiencia Radial (Ecar 2-2015), que  mide el consumo  de radio de los habitantes  entre 12 y 69 años en las 18 principales ciudades de Colombia, más de medio millón de bogotanos prefieren La W Radio en  la franja de 6 a.m a 10 a.m de lunes a viernes. 

Con esto, la emisora que hace parte del Grupo Prisa, aumentó en 107.000 el número de radioescuchas en cuatro meses,  teniendo a la fecha un publico de 512.000 personas, 70.000 más que su competidor hermano Caracol Radio (442.000).

Luego de las de noticias, las emisoras de preferencia por los capitalinos son las musicales. Candela Stereo, del Grupo Radiopolis, es tercera con 412.000 oyentes, seguida de Olímpica  Stereo (288.000), Vibra Bogotá (248.000), Oxígeno (240.000),  La Mega (210.000), Radio Activa (225.000), Blu Radio (161.000) y Tropicana (129.000). 

En términos de la lucha empresarial, en Bogotá el grupo dominante es Prisa. Ardila Lülle y Radiopolis se disputan el tercer lugar entre las audiencias. 

Diferente es el panorama en el occidente del país, en primera medida porque allí la mayoría de emisoras dentro del top 10 de las más escuchadas son de la Organización Ardilla Lülle.  Ademas,  en Cali las que están de moda son Tropicana y La Cariñosa. La primera con 97.000 y la segunda con 104.000 oyentes,  posicionándose como la numero uno, seguida de  Olímpica Stereo (95.000), Radio Uno (81.000), Caracol Radio (82.000), Bésame (81.000) , Radio Tiempo (60.000), La W Radio (56.000), La Mega (52.000) y Blu Radio (49.000). 

En Barranquilla la radio es dominada por la Organización Radial Olímpica S.A. de la  Familia Char, la cual cuenta con 30 emisoras en Colombia y dos en Panamá. 

50% de las frecuencias más escuchadas en la capital del Atlántico hacen parte de esta red de emisoras, y la más escuchada es Olímpica  Stereo (171.000), que es seguida por sus dos frecuencias hermanas: La Emisora del Atlántico (169.000) y Radio Tiempo (103.000) . 

En el conteo también están emisoras como El minuto de Dios, Tropicana, La Mega, La Reina, Emisora Mix, Blu Radio, Radio Minuto. 

En la capital de la montaña la puja se mantiene entre el Grupo Prisa y La Organización Ardilla Lülle, quienes tienen cinco  y cuatro  frecuencias, respectivamente, dentro de las 10 más escuchadas. 

Según el profesor de la Universidad de la Sabana, José Plata, “la radio está dominada por los grupos empresariales que entienden las necesidades del público  de acuerdo a la región, ademas, que ofrecen múltiples tipos de contenidos”.

Así mismo, diferentes expertos concuerdan en que la radio en el país es más creativa porque ha podido crear sus propios modelos y  formatos, lo que la ha convertido en pionera en el idioma español y ha permitido que se despliegue  de manera exitosa por todo el territorio nacional.                  

La nueva generación es un reto para la radio
Según el experto en medios Jorge Manrique Manrique, en Colombia los jóvenes no están escuchando radio, adicional a esto la manera en la que se han comenzado a informar los oyentes es por redes sociales y nuevos medios, lo que ha transformado la manera de comunicar las noticias y las opiniones. De acuerdo con esto, la cultura de radio está cambiando y los servicios de streaming o música a la carta están desplazando paulatinamente a la radio musical.   

Las opiniones

josé plata
profesor de la universidad de la sabana 

“Para la industria radial tener la mayor sintonía es sinónimo de mayor pauta, por eso estudian a su público y tratan de llegar de la manera más directa a este”. 

jorge Manrique Manrique
experto en medios
“Las redes sociales y los medios alternativos le están quitando un espacio importante a los medios ordinarios como la radio, por eso este sector tiene que repuntar en audiencia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 25/04/2024 Si EPS no tienen interés en ser gestoras de salud, deberán presentar retiro voluntario

Las EPS tendrán que presentar un plan de saneamiento que contemple el pago de la totalidad del pasivo en no más de 48 meses

Comercio 23/04/2024 Índice de Confianza Comercial se situó en 14,1% en marzo, con un alza de 3,2 puntos

Aunque la confianza comercial mejoró durante marzo, la industrial estuvo a la baja por las expectativas de producción del próximo trimestre

Salud 24/04/2024 Los gremios y EPS firmaron una petición para transformarse en gestoras de salud

Las entidades aseguraron que se está adelantando una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional para llegar a un consenso