.
EMPRESAS “El tema de las comunidades se ha vuelto muy complicado”
miércoles, 23 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

En diálogo con LR, Luz María Correa, presidenta de Construcciones El Cóndor, aseguró que las consultas de las comunidades han complicado los procesos, porque aparecen grupos que no han sido censados por el Gobierno. Asimismo, Correa señaló que los bancos exigen garantías líquidas lo cual complica el proceso de financiación.

¿Cuáles son los principales reparos que tienen frente a las vías 4G?
El tema de comunidades se ha vuelto muy complicado porque se les hacen las consultas a las que son, se inician los proyectos y luego aparecen nuevas comunidades que no estaban en el censo. Inclusive, algunos reparos de esas comunidades que no fueron consultadas han llegado hasta la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, en donde se ha hecho que se reconozcan como parte de la consulta. A mí me parece que hay un problema de interinstitucionalidad de la nación. No se puede abrir nuevamente ese tema.

¿Cómo califica la estructura de vías y carreteras de Colombia, estamos haciendo las obras que se necesitan o quedamos cortos?
Pienso que el país tiene un atraso tan grande que lo que se planteó y las intervenciones que se están haciendo es para iniciar, para empezar a salir del atraso pero nos falta. Nos falta mucha inversión. Este es el principio de un programa que tiene que continuar. Lo principal que se está atacando en este momento son las vías principales que nos generen la competitividad para que el país siga creciendo.

¿Qué se puede hacer para mejorar la infraestructura del país a parte de hacer carreteras?
La infraestructura se mejora con las carreteras pero también con todo el tema logístico. Hay que mejorar todo lo referente con la entrada y salida de los puertos, todo los procesos que tienen que ver con la Dian, todo esto colabora a que toda la infraestructura no tenga un cuello de botella cuando llega a la salida de los puertos y esto hay que seguir trabajándolo.

¿En qué otros proyectos de las 4G le interesaría participar y por qué?
Realmente nosotros en este momento no vamos a participar en más proyectos, tenemos ya un trabajo muy importante. Estamos participando en Pacífico 2, Pacífico 3, la concesión Cesar - Guajira, la concesión vial de los Llanos, la concesión Ruta al Mar y la concesión Vías del Nus.

¿Cómo ve la financiación de estos proyectos?
La financiación tiene unos estándares internacionales que son los que se deben cumplir. El problema no son las garantías, el problema es que están solicitando que estas se colateralicen con instrumentos líquidos y allí sí hay un cuello de botella porque en la medida en que no sean compañías que tengan una fortaleza no tienen la manera de colateralizar esas garantías.

La opinión 

Francisco Suárez
Experto en infraestructura
“El desafío de las 4G es de tal magnitud que no va a estar exento de dificultades y de obstáculos porque nunca se había tenido esta inversión”.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 15/06/2021 Gran Colombia Gold mejora en 7,3% producción de oro en los cinco primeros meses

La empresa dedicada a la extracción de oro y plata también presentó su informe de sostenibilidad social, ambiental y de gobierno

Construcción 16/06/2021 Obra de Pacífico 1 recibe fondos de la banca internacional por US$150 millones

Dentro de las entidades que permitieron esta financiación están Santander S.A. (España) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Japón)

Tecnología 15/06/2021 Luis Scarpetta es el nuevo gerente de Movistar Colombia para la región Noroccidente

Es Administrador de Empresas de la Universidad Libre, con 20 años de trayectoria en roles comerciales y mercadeo en las distintas regiones del país

MÁS EMPRESAS