MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Panorama de la industria de medicamentos.
Los productores enfrentan un panorama adverso que tiene en situación de riesgo a 96 plantas. Fijación de precios del Gobierno los tiene produciendo a pérdida
A las empresas productoras de medicamentos les cayó la tormenta perfecta en el arranque de 2026 y 96 plantas están en situación de riesgo.
Clara Rodríguez, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica, Ascif, detalló los factores de presión que, eventualmente, podrían apagar las plantas, que ya son acreedoras de $5 billones por parte de gestores farmacéuticos, hospitales y clínicas.
Enfrentan además un ajuste imprevisto del salario mínimo y una regulación estatal de precios que ha llevado a que algunas líneas se produzcan y vendan a pérdidas.

En primer lugar -y aunque está en reestructuración- el tamaño de ajuste para salario mínimo de 2026 no estaba contemplado por esta industria y, tal como lo indicó la directora de Ascif, de los 60.000 empleados directos que registran las empresas del renglón, 30% devengan el sueldo básico. Este fue un costo fijo que aumentó en una proporción imprevista.
En segundo lugar y, quizás, uno de los asuntos más preocupantes hasta ahora, tiene que ver con la venta a pérdida de referencias específicas; situación que, de tornarse insostenible, podría ocasionar el fin de la producción en los laboratorios nacionales.
“En Colombia, hace más de 10 años, existe una regulación de precio. Es decir, dentro del canal institucional existe una regulación que fija un precio máximo de venta al sistema y yo, como industria, no puedo salir a venderle al sistema por encima de esos precios”, comentó la directora de Ascif.
Agregó que, esa metodología de precios que está fijada por el Gobierno Nacional, a través de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, “hará que todos los medicamentos que están en el sistema de salud tengan una disminución de entre 5% y 6%, o sea, nos va a costar más producir y vamos a vender por debajo de lo que estábamos teniendo en años pasados”.
Mencionó que esa situación “puede generar una afectación sobre el mercado nacional y sobre el abastecimiento de medicamentos” y detalló que las líneas específicas que ya se manufacturan con márgenes negativos son monitoreadas. Entre ellas, actualmente, se incluyen medicamentos para atención de la salud mental y para la atención de la diabetes.
Como ya es sabido, el sistema de salud adolece de una crisis financiera que se agudizó en los últimos dos años. Las EPS, piezas madre que conectan a los 52 millones de afiliados con clínicas y gestores farmacéuticos, ya habían indicado que el ajuste de la Unidad de Pago por Capitación, UPC (dinero que el Estado reconoce por cada afiliado), es deficitario.
A juicio de la directora de Ascif, “habría que evaluar si la UPC tiene la capacidad de financiar hoy las atenciones de salud y los medicamentos, pues a los productores, como se mencionó, ya les adeudan $5 billones.
Clara Rodríguez, directora de Ascif, explicó que las empresas de la industria farmacéutica son actores que están en un extremo del sistema: “La EPS no le compra directamente a la industria; quien le compra a la industria es un operador logístico o una clínica o un hospital, que sí tienen un contrato directo con la EPS. Eso nos dificulta además recibir lo que se ha llamado el Giro Directo de recursos con la Adres. Uno podría acudir al Gobierno y decirle que nosotros vendimos estos medicamentos y no nos ha cubierto la deuda, pero resulta que nosotros no tenemos el relacionamiento directo con la gente”.
La reunión, que iniciará a las 11:00 a.m., tiene como objetivo discutir temas fundamentales relacionados con la administración y operación de la empresa
Pablo Jaitman, country manager para Despegar Colombia, explicó que esperan que haya una mayor demanda en países como México y Estados Unidos, junto con Punta Cana
Flamingo S.A. reportó activos por $361.188 millones y pasivos por $339.726 millones, incluyendo obligaciones laborales, fiscales y parafiscales