MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la última década, la actividad minera ha venido adquiriendo un papel muy importante dentro de la economía de los países suramericanos. En Colombia, a pesar de los temores por una desaceleración de la economía, como consecuencia de la crisis económica en los Estados Unidos y Europa, el sector minero demostró que continúa creciendo y contribuyendo de manera significativa al Producto Interno Bruto (PIB). Se estima que el PIB minero creció el año pasado un 14,5% y aportó el 7,91% del PIB Total.
De acuerdo con Luis Álvaro Pardo, director de Colombia Punto Medio, el comportamiento creciente del sector se explica por la mayor demanda de minerales colombianos y los altos precios de los mismos en el mercado internacional en los últimos años.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería (CCM), César Díaz Guerrero, señaló que “la seguridad, que hasta el momento han sentido inversionistas mineros nacionales y extranjeros, ha generado este incremento en la participación en el PIB nacional”.
Para Díaz, el sector ha impulsado el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), representando en promedio el 25,9% del total de inversión que ingresó al país en la última década (28,2% entre 2000 y 2004 y 27% entre 2005 y 2011). Para el primer semestre de 2012, la IED aumentó un 26,2%, impulsada en su mayor parte por el sector de hidrocarburos y minería, lo que fortalece aún más su importancia para la economía. Lo que incrementa las oportunidades de desarrollo en otros sectores como la infraestructura, vías y tecnología.
El experto resaltó que uno de los grandes beneficios del sector minero para la economía social del país ha sido la generación de empleos directos estables especialmente en zonas rurales. De igual manera, la cadena que ha llevado a la creación y fortalecimiento de negocios asociados indirectamente con esta industria.
Del mismo modo, para Marcel Hofstetter, director del programa de economía y finanzas de la Universidad de la Sabana, la expansión del PIB minero se debe a que el país ha descubierto varias fuentes minerales de exportación en su territorio aparte del petróleo y al incremento de la demanda que han tenido estos productos. Sin embargo, el especialista advirtió que el hecho de que la minería se haya convertido en el sector más importante para la economía nacional es un gran riesgo porque en el momento en que caigan sus precios, la economía colombiana entraría en crisis ya que todo el peso recae sobre un determinado tipo de producto exportado. Por lo que Hofstetter señaló que es muy importante que actualmente se hagan buenas inversiones con las regalías de esta industria en sectores como la salud y la infraestructura del país.
El ‘boom’ de los precios del sector
En la actualidad el ‘boom’ de los precios del sector se explica por la gran demanda de países como China, sin embargo, últimamente el país asiático empezó una lenta desaceleración de su economía, lo que explica que los precios de los principales productos hayan empezado a descender y a estancarse en niveles que de todas formas son altos. Esto indica que para finales de este año y 2013 podría esperarse una demanda importante en rangos de precios similares a los actuales.
La opinión
César Díaz Guerrero
Director ejecutivo de la CCM
“El crecimiento de la minería incrementa las oportunidades de desarrollo en otros sectores”.
El préstamo fue desembolsado a través de un mecanismo sintético de neutraliza el riesgo de tipo de cambio
Néstor Bustamante, gerente de la Clínica Barraquer, explicó que es clave incluir a la salud visual en las políticas de desarrollo económico
La antena Starlink Versión 4 estará disponible para los compradores colombianos con un precio de $1.370.000