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EDUCACIÓN

"El reto es una transformación cultural para desmaterializar la universidad"

lunes, 4 de mayo de 2020

Uniremington tiene presencia en 35 municipios de 25 departamentos del país y cuenta actualmente con 21.000 alumnos

Rafael González

Para Patricia Vásquez Posada, miembro fundador y miembro de la sala general de la Corporación Universitaria Remington (Uniremington), una de las enseñanzas que le deja la pandemia al sistema educativo es la necesidad de tener la suficiente humildad para aceptar la nueva realidad mundial y así realizar una verdadera transformación digital.

Para ella, quien hace parte del staff directivo de una institución con más de un siglo de existencia y con presencia en 35 municipios de 25 departamentos y 21.000 alumnos, de esta crisis saldrán adelante “los que seamos capaces de repensarnos en términos estratégicos, operacionales y tecnológicos”.

¿Cómo fue el proceso para posicionarse en la educación a distancia y virtual en Colombia?
Esa experiencia es muy importante porque abrimos un camino para llegar a regiones en donde a veces el Estado no llega con educación pública. Esto ha facilitado no solo cumplir esa necesidad, sino proporcionar a las personas que puedan trabajar y estudiar con una metodología que se hace con estudio a distancia y tutorías.

Las tutorías se realizan en sedes que tenemos en diferentes ciudades del país y allí van los estudiantes y se reúnen con los tutores, se repasa lo fundamental del contenido y se hace una orientación académica del estudio a distancia de los módulos que hemos desarrollado para ese tipo de aprendizaje apoyándose en diferentes tecnologías.

¿Qué programas buscan más para cursar a distancia?
En total, tenemos unos 21.000 estudiantes en 35 municipios de 25 departamentos del país. Ya en lo que se refiere a los programas más demandados en educación a distancia tenemos Administración de Empresas, Contaduría, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Diseño Gráfico, entre otros, además de las especializaciones en esas mismas áreas.

En educación virtual, tenemos unos 2.300 estudiantes y los programas que más buscan son Contaduría, Tecnología en Diseño Gráfico, Marketing Virtual, Tecnología en Desarrollo de Software y las especializaciones de esas áreas, entre otros.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo Sarmiento Experto en Educación de la U. de los Andes

    “Es importantísimo que se dé un proceso de transformación digital. Se está dando a la fuerza, pero es una gran oportunidad para que la educación sea flexible”.

¿Cómo trabajan en la enseñanza a través de la virtualidad?
Incursionamos en la educación virtual hace tres años con una metodología muy especial operada a través de la plataforma Moodle y tiene un componente muy importante que llamamos la Mesa de Ayuda, que está disponible los siete días de la semana con tutores y profesores que los acompañan en el aprendizaje. Esto es bastante importante porque en Colombia nunca se les enseñó a los estudiantes a aprender solos. Esta Mesa de Ayuda acompaña a través de logros para que el alumno haga su propio progreso sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es una de las diferencias y un plus competitivo.

¿Cómo cree que va a cambiar la educación presencial?
Hoy el mayor reto es realizar una gran transformación cultural, pedagógica y metodológica para desmaterializar la universidad. Es llevar al siguiente nivel de transformación final los procesos y servicios educativos. Esto se logra si solo rompemos paradigmas en materia educativa para hacer que los líderes de las instituciones se unan para efectuar las estrategias organizacionales y todos sus servicios en ese mismo sentido. De esta crisis saldremos los que somos capaces de repensarnos en términos estratégicos, operacionales y tecnológicos. Hay que tener la suficiente humildad para aceptar la nueva realidad mundial y realizar una verdadera transformación digital.

¿Cómo lograr ese cambio?
El sector educativo debe repensar cómo construir sistemas y capacidades para la educación en línea y garantizar la continuidad a corto plazo. Además, pensar en cómo centrarse en la experimentación digital, garantizar a los estudiantes equipos, talento humano preparado y sistemas. También, cómo elevar la experiencia académica de los estudiantes en un ambiente en línea. Y, por último, cómo llevar a los profesores a una transformación digital en la enseñanza en las nuevas tecnologías y cómo dinamizar la enseñanza virtual con herramientas novedosas.

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