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EDUCACIÓN

"El próximo semestre esperamos retomar a las clases presenciales con mayor fuerza"

lunes, 28 de junio de 2021
Foto: Henry Bradford Sicard, rector del Cesa

Henry Bradford Sicard, rector del Cesa, destacó que entre sus proyecciones esperan cerrar 2021 con 350 jóvenes en Administración y 370 en programas de posgrado

Johana Lorduy

A medida que avanza el Plan de Vacunación y la reactivación económica del país, las universidades están más cerca de volver a la presencialidad. En entrevista con LR, Henry Bradford Sicard, rector del Cesa, presentó un balance de su operación y de los planes para volver a las aulas.

¿A cuánto ascendió el número de estudiantes matriculados en el primer semestre de este año?
Ascendió a 278 estudiantes nuevos para nuestros programas de pregrado y posgrados. Históricamente, este número es mayor en los segundos semestres de cada año.

¿Ese porcentaje fue mayor o menor al registrado en el primer semestre del año pasado con la pandemia?
El Cesa disminuyó 5% el número de alumnos matriculados en pregrado y aumentó a 7 % el de matriculados en posgrados, respecto al primer semestre del año anterior.

¿Cuáles fueron las cifras en cuanto a lo que registraron en deserción?
Nuestros niveles de deserción son muy bajos y para este semestre el porcentaje no superó 3%.

¿Cuál es el modelo educativo que han adoptado con la crisis?
El semestre pasado operamos bajo el modelo híbrido, intentando tener la mayor presencialidad posible y siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional. Para el próximo semestre y teniendo en cuenta el avance del Plan de Vacunación esperamos retomar la presencialidad con mayor fuerza.

¿Cuánto han invertido en los protocolos de bioseguridad?
La inversión ha sido cercana a $60 millones.

¿Cuánto han invertido en tecnología en el último año?
Desde finales de 2019 venimos adelantando un plan de modernización. La inversión en capex para 2020 superó $8.000 millones; de esta, 28% corresponde a tecnología.

¿Han otorgado algún tipo de ayuda a sus estudiantes?
El Cesa apoyó en 2020 a casi 90% de los estudiantes a través de financiación, becas y descuentos. Estas ayudas representaron cerca de $3.900 millones.

¿Creen que para el segundo semestre caigan las matrículas?
Nuestras proyecciones nos muestran que vamos a superar el número de matriculados del año pasado y de años anteriores. Los matriculados durante 2021 serán 350 jóvenes para el programa de Administración y 370 para programas de posgrado.

¿De qué se trata la nueva alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey?

El emprendimiento es un pilar fundamental en la educación del Cesa y decidimos aliarnos con una de las universidades más reconocidas en esta disciplina para complementar nuestra orientación natural y potenciar uno los cuatro énfasis que tendrá el programa de pregrado: el de Emprendimiento. Los otros tres énfasis son Analítica Avanzada, Sostenibilidad y Management Estratégico, que se abordan en los últimos tres semestres.

El acuerdo empezará a operar el segundo semestre del año y hace parte del proceso de fortalecimiento y evolución del Cesa, que tiene como propósito formar a los profesionales con las habilidades que se requieren para el futuro.

Después de un año de pandemia, ¿cómo se ha transformado el sector de educación en el país?

Las formas de enseñar y de aprender han cambiado y las tecnologías han sido pilares fundamentales en esta transformación. La incorporación de herramientas tecnológicas en los procesos educativos ha permitido la adopción de nuevas estrategias para la innovación pedagógica en el aula, entendiendo que nuestros estudiantes viven en una sociedad interconectada y aprenden en escenarios tanto físicos como virtuales e híbridos, donde se aprovechan todas las ventajas de las tecnologías, logrando un aprendizaje en contexto y para toda la vida.

Desde el punto de vista de formación, conceptos como el lifelong learning (aprendizaje para toda la vida), formación hecha a la medida y la certificación de competencias, están transformando la manera en que los estudiantes buscan y consumen el conocimiento.

¿Qué acciones o iniciativas ha adelantado el Cesa en términos de formación?

Creemos en formar ciudadanos éticos, sensibles a su entorno y hábiles para liderar transformaciones. Creemos que generar espacios de interacción (academia y sector empresarial) para que los alumnos enfrenten problemáticas reales, buscando oportunidades creativas, es la forma más genuina y pertinente de formación.

Desde el área de investigación, contamos con un laboratorio empresarial conformado por estudiantes y docentes, que aborda casos y retos de empresas. De igual forma, como lo mencioné anteriormente, en el proceso de evolución del Cesa creamos las líneas de énfasis en el pregrado y diversos programas de posgrado que están alineados a las necesidades actuales y futuras de las organizaciones.

¿Qué papel juega el emprendimiento en la reactivación económica del país?

Soy un convencido de que el emprendimiento tiene efectos positivos para el desarrollo económico en términos de generación de empleo y de impacto en la economía de un país, no sólo desde el punto de vista de reactivación económica a corto plazo, sino de consolidación a mediano y largo plazo.

La reactivación económica requiere de creatividad, innovación y liderazgo y es allí donde las instituciones de educación superior tenemos un rol fundamental, para formar capital humano que provea valor por medio de la innovación corporativa y la creación de empresas sostenibles que generen ingresos, empleos y soluciones para el país.

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