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Néstor Bermúdez, director del parque de diversiones, habló sobre el balance negativo y de cómo estuvieron a flote en la crisis
Los parques de diversiones en la capital del país continúan trepados en una montaña rusa de incertidumbre. Y si bien el panorama tendía a aclararse a finales de 2020, lo cierto es que con las nuevas restricciones su reactivación está en entredicho.
En entrevista con LR, Néstor Bermúdez, director general del Parque Salitre Mágico, habló sobre el balance del año pasado, de las pérdidas que dejarán las nuevas restricciones y de la inversión en protocolos de bioseguridad para mantener 23 hectáreas libres de covid.
¿Cuál fue el balance de 2020 para el parque?
2020 fue un año bastante atípico, duramos seis meses con el parque cerrado y solo pudimos sostener toda la nómina, compuesta por 360 personas, por tres meses. Al final, nos tocó prescindir de 70% de los empleados. Es una tristeza porque esto es un negocio que requiere del talento humano. Con respecto a las finanzas, la pandemia nos dejó pérdidas en flujo de caja por $9.000 millones, es decir, una caída de 70% en comparación con 2019.
¿Cómo lograron mantener a flote el parque durante 2020? ¿Tuvieron que acceder a alguna línea de crédito que puso el Gobierno?
Dentro de los proyectos que teníamos se encontraba remodelar el parque y para tal fin veníamos ahorrando recursos en los últimos años. Con la llegada de toda esta situación utilizamos esos ahorros para pagar nóminas y todos los costos fijos. Sin embargo, en vista de la situación y de que necesitamos recuperar el negocio, estamos buscado líneas de crédito para capital de trabajo.
¿Cómo los afectó la falta de visita de los colegios y las fiestas de fin de año de las empresas?
Mucho, ya que estos segmentos representan 70% de las ventas en el último trimestre del año y el año pasado no tuvieron ningún tipo de visitas. Son dos mercados que no estuvieron disponibles.
En vista de esta coyuntura, ¿han empezado a incursionar en otras líneas de negocio?
Como tal no, pero sí estamos llevando nuestra estrategia hacia lo digital. La venta de la boletería se realiza por internet, lo que nos permite anticiparnos con nuestra operación.
Antes de los cierres, ¿Cuántos visitantes tenían?
Con la reapertura empezamos a recibir por mes cerca de 22.000 personas, cuando antes de la pandemia recibíamos entre 90.000 y 100.000 personas al mes. Un fin de semana teníamos un promedio 9.000 y 10.000 personas, entre sábado y domingo. Con la reapertura, la cifra de los visitantes en promedio ha sido de entre 2.500 y 3.000 personas un fin de semana.
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