.
AUTOMOTOR

El negocio de Autogermana que más crecerá será el de motos

miércoles, 7 de febrero de 2018

La importadora de vehículos comercializará alrededor de 200 autos eléctricos e híbridos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Autogermana, representante de BMW, Mini y BMW Motorrad en Colombia, continúa ajustando su estrategia para posicionar su división de motos. Después de lanzar en 2017 su línea gama media en esta categoría, la empresa proyecta alcanzar un crecimiento en ventas de 15% en un mercado que el año pasado vendió 499.692 motocicletas y del cual la importadora colocó un poco más de 1.000 unidades.

Pero esta no será la única estrategia para superar la meta de $500.000 millones en facturación este año. En Inside LR, Andrés Fuse, gerente general de la compañía, explicó que lanzarán en mayo el primer modelo híbrido de Mini; llegarán con movilidad sostenible a ciudades como Cali, Bucaramanga y Barranquilla; y abrirán dos nuevas salas de venta.

¿Cree que 2018 será bueno para la venta de carros?

Creemos que habrá una recuperación del mercado y esperamos que en 2018 se frene la caída de los últimos años. Esperamos un crecimiento de 5% y en el segmento premium una cifra mucho mayor.

¿Cuánto mueve el mercado premium en general?

El mercado en su mejor año vendió 326.000 unidades que fue en 2011. En 2014, por el contrario, fueron 325.000 matriculas. A partir de ese año, se ha visto un decreciendo importante, tanto así, que el año pasado se comercializaron 243.000 vehículos. Esto es contrario a lo que sucede en el segmento premium, pues la categoría ha ganado participación. Hace un par de años, el segmento premium tenía una cuota de mercado de 1%, y hoy por hoy, podemos hablar de 3%. Se nota un crecimiento importante.

¿Cuál es la proyección en ventas para 2018?

Superar los 250.000 carros vendidos, algo que nos daría un incremento superior al 5%.

¿Por qué cree que la gente no está comprando auto nuevo?

Cuando uno mira el número de traspasos hoy por hoy el mercado de los usados es más del doble del nicho de los vehículos nuevos. Las razones por las cuales no se está renovando los carros es debido a que la gente no puede disfrutar su carro por las dificultades de la movilidad y, además, porque prefieren invertir recursos en otros objetivos.

¿Con la leve baja que ha tenido el dólar se podrían alivianar los precios de los carros?

Es un punto importante. Hoy los precios de los vehículos en Colombia se fijan en pesos, el colombiano piensa en pesos y el mercado tiene su mente establecida en pesos. Los comerciantes, como nosotros, venimos practicando precios en pesos y es lo que hemos hecho para poder vivir con esa volatilidad del mercado. Hemos adoptado una estrategia de ampliar las coberturas para que lo que pase con el dólar no tenga una incidencia constante en el mercado.

¿Cuál de las divisiones de Autogermana será la de mayor crecimiento este año?

Seguramente motos en cuanto a porcentaje de crecimiento, porque con la entrada de las 310, y sumado a las novedades de productos, esperamos crecer en cerca de 15% en motos.

BMW cerró un 2017 bueno, ¿cuáles fueron las tres estrategias que tuvo la marca para lograr estos resultados?

Hemos estado enfocado en la estrategia de clientes, apoyados en una muy buena estrategia de precio versus producto. Hemos hecho inversiones importantes en renovación de imagen. Eso ha jalonado nuestras ventas.

LOS CONTRASTES

  • Daniel GalindoGerente de BMW

    “Hemos competido con estrategias comerciales muy agresivas, tales como financiación y promociones para jalonar clientes”

En BMW esperamos llegar a las 3.000 unidades. En Mini serán 500 unidades y para motos estimamos 1.200 unidades. La facturación será más de $500.000 millones este año.

¿Cuál es la participación de BMW y las otras marcas?

BMW cerró el año pasado con una participación de 37%, Mini de 5% y motos 24%. Este año, la expectativa es culminar con una cuota general de 37%.

¿En qué están trabajando en el tema de vehículos eléctricos y autónomos?

Autónomos es un tema que se viene trabajando hace mucho tiempo, pero que estará presente en nuestro futuro. Por el lado de la movilidad eléctrica, Autogermana en 2014 introdujo a Colombia el i3, y desde ahí, hemos venido apostándole a la movilidad sostenible. Ya estamos llegamos a los 100 autos vendidos y nuestro foco principal se concentra en la comercialización de carros híbridos y eléctricos. La proyección este año son aproximadamente 200 unidades entre eléctricos e híbridos.

¿Cuándo estarán en el mercado los nuevos modelos híbridos de Mini y BMW?

El Mini híbrido se venderá a partir de marzo. Inicialmente comenzamos la venta de estos carros en Bogotá, pero el año pasado lo llevamos a Medellín. Parte de nuestra estrategia es seguir llevando vehículos sostenibles a otras ciudades, podría ser Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

¿Qué precios tendrán?

El i3, por ejemplo, cuesta $165 millones; y el Mini híbrido saldrá en $139.900.000. Le apuntamos a desarrollar esta gama y por eso los estamos comercializando con el cargador incluido.

¿El Gobierno se quedó en mora con la reglamentación y promoción de carros eléctricos?

Creo que el Gobierno viene trabajando para mejorar la infraestructura de estos autos. Hay cosas que no se aprovechan pues en Bogotá no hay pico y placa para los vehículos eléctricos.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 22/06/2021 La compañía eXp espera revolucionar mercado de finca raíz con 500 agentes en 2021

La empresa informó que los agentes mantienen 75% de sus comisiones y tienen la oportunidad de convertirse en accionistas

Telecomunicaciones 21/06/2021 Teleperformance Colombia recibió el premio como la Compañía Latinoamericana del Año 2020

Este reconocimiento a la multinacional francesa lo otorgó Frost & Sullivan, luego de un análisis realizado por expertos de la industria

Comunicaciones 23/06/2021 "Venimos hablando con Win Sports para generar alianzas y mejorar el fútbol local"

Mariano Díaz de Vivar, presidente de DirecTV Colombia, habló sobre la meta de clientes que tienen para fin de año y del crecimiento de su plataforma OTT

MÁS EMPRESAS