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El ‘Memorial de Agravios’ de empresas de la construcción

miércoles, 23 de noviembre de 2016
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Andrés Quintero Vega

En primer lugar, una de las principales preocupaciones de  las constructoras, en especial aquellas ligadas a los proyectos 4G, es el pedido de garantías de algunos bancos que exigen instrumentos líquidos para posibilitar la financiación. “El problema no son las garantías, el problema es que están solicitando que las garantías se colateralicen con instrumentos líquidos y allí sí hay un cuello de botella porque en la medida en que no sean compañías que tengan una fortaleza financiera, no van a tener cómo colateralizar esas garantías”, aseguró Luz María Correa, presidenta de Construcciones El Cóndor.

En segundo lugar, las consultas con comunidades también son una preocupación no solo para Correa sino también para Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto. “Todos sabíamos las reglas para la ejecución de las vías 4G desde el principio y las aceptamos. Más que reparos yo diría que esperamos colaboración del Gobierno para destrabar temas de licencias y comunidades”.

En esta misma línea, Correa expresó que “el tema de comunidades se ha vuelto muy complicado porque se les hacen las consultas a las que son, se inician los proyectos y luego aparecen nuevas comunidades que no estaban en el censo.  Inclusive, algunos reparos de esas comunidades que no fueron consultadas han llegado hasta la Corte Constitucional y al Consejo de Estado, en donde se ha hecho que se reconozcan como parte de la consulta. A mí me parece que hay un problema en la interinstitucionalidad de la nación. No se puede abrir nuevamente ese tema”.

En tercer lugar, uno de los puntos que podría desacelerar la construcción de vivienda será lo que suceda con el proyecto de la reforma tributaria. Tanto para Sergio Marín, gerente general de Marval, como para Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar, la eliminación de la exención del impuesto de renta derivada de la enajenación de vivienda de interés social tiene que ser revisada por el Gobierno.

“Hasta ahora el Gobierno ha tenido una política bastante consistente en vivienda de interés social. Los márgenes de utilidad son muy pequeños en los programas masivos pero si se pierde la exención hay proyectos que no son viables y que habría que revisar. Habría muchos proyectos en los que las compañías no participarían. Hay que revisar eso para volverle a poner la consistencia al programa de vivienda, que en este Gobierno ha sido exitoso y con esto podría afectarse seriamente”, aseguró Arango. En una reciente entrevista con LR, Sergio Marín dijo que “la reforma tributaria propone la eliminación de la exención del impuesto de renta para vivienda de interés social y nos parece que debería seguir. Del lado del IVA proponemos un aumento escalado de este. Si se hacen estos cambios, el sector podrá crecer 7% en 2017”.  En esta misma línea, Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Oikos, nombró la eliminación de la exención para vivienda de interés social como un freno para la construcción.

En cuatro lugar del ‘Memorial de Agravios’ aparece el tema relacionado con las licencias ambientales. Este punto, nombrado por el presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, tiene que destrabarse para que los proyectos puedan ser ejecutados.

En quinto lugar, el presidente de Constructora Bolívar, Carlos Arango, señaló que debe haber una mayor continuidad para el subsidio a la tasa de interés, que es una ayuda ofrecida por el Gobierno y administrado por el Banco de la República, que facilita la financiación de vivienda de interés social nueva para áreas urbanas cubriendo un porcentaje de la tasa de interés pactada para su crédito de vivienda.

“Los subsidios a la tasa de interés se aprueban anualmente, entonces hay unos meses en los que no hay subsidio, a los bancos les da temor, porque como no está aprobado hacia el futuro, tienen que evaluar los créditos con condiciones sin subsidio. Eso elimina mucha gente que no puede participar en los programas porque los ingresos, aunque les da para comprar, los bancos tienen que cubrirse. Necesitaríamos que haya continuidad en esa política y que no haya baches en meses que no está aprobado el Frech”, explicó Arango.

Construcción movió $9,3 billones

Durante 2015, el sector de la construcción facturó $9,3 billones, un crecimiento de 3,9% comparado a 2014, cuando movió $9 billones. Asimismo, fue el único sector que presentó aumento en el margen neto con 6,2%. En términos de participación de mercado, la lista está encabezada por Conconcreto que tuvo ingresos por $1 billón, lo cual representó un crecimiento de 17% frente a lo realizado en 2014. Además las ganancias de esta constructora aumentaron 143% con $93.000 millones. 

Transporte intermodal en el Congreso

Durante el segundo día del Congreso Nacional de Infraestructura, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena, se abordarán los ejes del plan maestro de transporte intermodal, donde participarán Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte y Bruce Mac Master, presidente de la Andi. Como segundo eje estarán los temas de competitividad, transparencia y posconflicto, donde intervendrá el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, entre otros. 

La opinión 

Juan Luis Aristizábal
Presidente de Conconcreto
“Todos sabíamos las reglas desde el principio y las aceptamos. Más que reparos esperamos colaboración del Gobierno para destrabar temas de licencias y comunidades”. 

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