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32% de las microempresas con ecommerce tienen un carro de compras propio, marketplace u otro tipo de recaudo.
Un estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y Renata, mediante el Observatorio de ecommerce del país, reveló que, durante 2018, tres de cada 10 empresas en Colombia ofrecieron sus productos o servicios por medios electrónicos. Además, 82% los ofreció exclusivamente para el territorio nacional.
De acuerdo con el estudio, la industria que predominó en el comercio en línea fue moda con 22% de la participación, seguida de los comestibles con 14% y la tecnología con 8%.
Por otro lado, 85% de las empresas reportó tener en sus páginas web la opción de pago con tarjeta de crédito, mientras que 79% acepta tarjetas débito y el 52% acepta pagos contra entrega. Solo el 19% de las empresas evaluadas ha adoptado algún mecanismo de billetera virtual.
En ese sentido, el estudio también encontró que 32% de las microempresas con ecommerce tienen un carro de compras propio, marketplace u otro tipo de recaudo. Para las pequeñas empresas, la proporción es igual, mientras que en las medianas y grandes empresas aumenta hasta 53%.
En cuanto al envío de los productos, el Observatorio encontró que, en promedio, las empresas de logística necesitan de dos días para llevar los paquetes a su destino en las ciudades principales, pero en el resto del país se tardan hasta cuatro días y en territorios apartados como el Amazonas, el promedio aumenta hasta los seis días.
Por el lado de los compradores, el estudio reveló que 41% hace una compra por lo menos una vez al mes y apenas 10% utiliza internet para sus compras por lo menos una vez a la semana, aunque no todos los días. Quienes utilizan el ecommerce a diario representan apenas 2% de los consultados por el Centro Nacional de Consultoría, que ejecutó las encuestas.
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