.
COMERCIO

Internet es usado por tres de cada 10 empresas en Colombia para mejorar sus ventas

martes, 2 de julio de 2019

32% de las microempresas con ecommerce tienen un carro de compras propio, marketplace u otro tipo de recaudo.

Angélica Benavides

Un estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y Renata, mediante el Observatorio de ecommerce del país, reveló que, durante 2018, tres de cada 10 empresas en Colombia ofrecieron sus productos o servicios por medios electrónicos. Además, 82% los ofreció exclusivamente para el territorio nacional.

De acuerdo con el estudio, la industria que predominó en el comercio en línea fue moda con 22% de la participación, seguida de los comestibles con 14% y la tecnología con 8%.

Por otro lado, 85% de las empresas reportó tener en sus páginas web la opción de pago con tarjeta de crédito, mientras que 79% acepta tarjetas débito y el 52% acepta pagos contra entrega. Solo el 19% de las empresas evaluadas ha adoptado algún mecanismo de billetera virtual.

En ese sentido, el estudio también encontró que 32% de las microempresas con ecommerce tienen un carro de compras propio, marketplace u otro tipo de recaudo. Para las pequeñas empresas, la proporción es igual, mientras que en las medianas y grandes empresas aumenta hasta 53%.

En cuanto al envío de los productos, el Observatorio encontró que, en promedio, las empresas de logística necesitan de dos días para llevar los paquetes a su destino en las ciudades principales, pero en el resto del país se tardan hasta cuatro días y en territorios apartados como el Amazonas, el promedio aumenta hasta los seis días.

Por el lado de los compradores, el estudio reveló que 41% hace una compra por lo menos una vez al mes y apenas 10% utiliza internet para sus compras por lo menos una vez a la semana, aunque no todos los días. Quienes utilizan el ecommerce a diario representan apenas 2% de los consultados por el Centro Nacional de Consultoría, que ejecutó las encuestas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 03/12/2025

Nacional y Hospital San Vicente sellan alianza para fortalecer infraestructura pediátrica

La entidad presta atención integral a más de 20.000 niños provenientes de departamentos como Antioquia, Chocó y Córdoba

Comunicaciones 04/12/2025

Claro, Tigo y Movistar son los jugadores que concentran 92% del mercado de internet

Con corte al segundo trimestre, Claro amplió su participación en el sector, Tigo la mantuvo, mientras que los operadores Movistar y WOM decrecieron

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países