.
COMERCIO Internet es usado por tres de cada 10 empresas en Colombia para mejorar sus ventas
martes, 2 de julio de 2019

32% de las microempresas con ecommerce tienen un carro de compras propio, marketplace u otro tipo de recaudo.

Angélica Benavides

Un estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y Renata, mediante el Observatorio de ecommerce del país, reveló que, durante 2018, tres de cada 10 empresas en Colombia ofrecieron sus productos o servicios por medios electrónicos. Además, 82% los ofreció exclusivamente para el territorio nacional.

De acuerdo con el estudio, la industria que predominó en el comercio en línea fue moda con 22% de la participación, seguida de los comestibles con 14% y la tecnología con 8%.

Por otro lado, 85% de las empresas reportó tener en sus páginas web la opción de pago con tarjeta de crédito, mientras que 79% acepta tarjetas débito y el 52% acepta pagos contra entrega. Solo el 19% de las empresas evaluadas ha adoptado algún mecanismo de billetera virtual.

En ese sentido, el estudio también encontró que 32% de las microempresas con ecommerce tienen un carro de compras propio, marketplace u otro tipo de recaudo. Para las pequeñas empresas, la proporción es igual, mientras que en las medianas y grandes empresas aumenta hasta 53%.

En cuanto al envío de los productos, el Observatorio encontró que, en promedio, las empresas de logística necesitan de dos días para llevar los paquetes a su destino en las ciudades principales, pero en el resto del país se tardan hasta cuatro días y en territorios apartados como el Amazonas, el promedio aumenta hasta los seis días.

Por el lado de los compradores, el estudio reveló que 41% hace una compra por lo menos una vez al mes y apenas 10% utiliza internet para sus compras por lo menos una vez a la semana, aunque no todos los días. Quienes utilizan el ecommerce a diario representan apenas 2% de los consultados por el Centro Nacional de Consultoría, que ejecutó las encuestas.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/06/2021 Empezó la construcción de tres plantas de Tecnoglass con inversión de US$18 millones

Para la ejecución del proyecto, que estará ubicado en Barranquilla, la compañía abrió 500 puestos de trabajo para jóvenes del país

Transporte 10/06/2021 Viva inaugura ruta Medellín-Orlando como parte de su plan de expansión internacional

Debido a la alta demanda de viajeros a Estados Unidos, aumentarán de tres a cinco vuelos semanales a Orlando desde el 8 de julio

Industria 11/06/2021 "Hay una problemática de sobrecostos por la mercancía que está represada en puertos"

Impocali tuvo nueve contenedores retenidos en el puerto de Buenaventura por los bloqueos, lo que le significó un gasto adicional

MÁS EMPRESAS