.
COMERCIO

Internet es usado por tres de cada 10 empresas en Colombia para mejorar sus ventas

martes, 2 de julio de 2019

32% de las microempresas con ecommerce tienen un carro de compras propio, marketplace u otro tipo de recaudo.

Angélica Benavides

Un estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y Renata, mediante el Observatorio de ecommerce del país, reveló que, durante 2018, tres de cada 10 empresas en Colombia ofrecieron sus productos o servicios por medios electrónicos. Además, 82% los ofreció exclusivamente para el territorio nacional.

De acuerdo con el estudio, la industria que predominó en el comercio en línea fue moda con 22% de la participación, seguida de los comestibles con 14% y la tecnología con 8%.

Por otro lado, 85% de las empresas reportó tener en sus páginas web la opción de pago con tarjeta de crédito, mientras que 79% acepta tarjetas débito y el 52% acepta pagos contra entrega. Solo el 19% de las empresas evaluadas ha adoptado algún mecanismo de billetera virtual.

En ese sentido, el estudio también encontró que 32% de las microempresas con ecommerce tienen un carro de compras propio, marketplace u otro tipo de recaudo. Para las pequeñas empresas, la proporción es igual, mientras que en las medianas y grandes empresas aumenta hasta 53%.

En cuanto al envío de los productos, el Observatorio encontró que, en promedio, las empresas de logística necesitan de dos días para llevar los paquetes a su destino en las ciudades principales, pero en el resto del país se tardan hasta cuatro días y en territorios apartados como el Amazonas, el promedio aumenta hasta los seis días.

Por el lado de los compradores, el estudio reveló que 41% hace una compra por lo menos una vez al mes y apenas 10% utiliza internet para sus compras por lo menos una vez a la semana, aunque no todos los días. Quienes utilizan el ecommerce a diario representan apenas 2% de los consultados por el Centro Nacional de Consultoría, que ejecutó las encuestas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 17/12/2025

Tigo invirtió $85.000 millones en Bogotá para expansión de redes 5G y de fibra óptica durante 2025

La empresa desplegó cerca de 300 kilómetros de fibra óptica, logrando aumentar la velocidad de conexión para 87% de su base de clientes

Tecnología 17/12/2025

“Nuestro data center de Tocancipá duplicará su capacidad energética por rack”

Shane Paterson, ceo de Ilkari, anunció el lanzamiento oficial de su segundo piso en el data center situado en Tocancipá, Cundinamarca, con más capacidad de energía

Transporte 17/12/2025

Desde el 20 de diciembre, Copa Airlines reactivará la conexión entre Panamá y Maracaibo

La aerolínea hizo un vuelo de prueba hacia el Aeropuerto La Chinita, de Maracaibo, y determinó que es seguro