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COMERCIO El reto logístico del ecommerce en temporada alta
sábado, 15 de diciembre de 2018

Las ventas crecen hasta 45% en Navidad.

Eduardo Berrizbeitia

El comercio electrónico se ha convertido en un motor de crecimiento económico a nivel global. La tasa promedio de incremento anual de las transacciones por internet en la región es de 17% (“Reporte de industria, El ecommerce en Colombia 2017”). Colombia ocupa el cuarto puesto en Suramérica, después de Brasil, Argentina y Chile (“Reporte de industria, el ecommerce En Colombia 2018-2019”). El país ha visto un mayor fortalecimiento del sector y planea cerrar el año con un aumento de 20 % en sus operaciones en línea (“El comercio electrónico, un sector que no deja de crecer en Colombia”). Sin duda, el sector retail será fundamental para lograr este objetivo. Durante esta temporada de Navidad, los comerciantes y sus soluciones logísticas serán quienes enfrenten el reto.

En la actualidad, 60,9% de la población colombiana cuenta con acceso a internet (“Boletín trimestral de las TIC”). El aumento de la cobertura y, con ella, el proceso de transformación digital por el que atraviesa el país ha modificado los hábitos de consumo, haciendo del comercio electrónico no solo una tendencia, sino una necesidad, sobre todo para el sector retail. Como prueba de ello, en 2017, las transacciones digitales se valoraron en US$17.850 millones, equivalente e a 5,6 % del PIB (“Reporte de industria, el ecommerce en Colombia 2017”). El renglón del comercio, en el se incluyen las industrias de la moda, belleza, salud y tecnología, fue el segundo que más aportó, con 15% de las operaciones.

Para esta temporada de diciembre, cuando el comercio total suele incrementarse hasta en un 45 %, las ventas en línea se posicionan como el mejor aliado para los comerciantes y sus clientes (“La época más esperada por los comerciantes ya está en las vitrinas”). Con el fin de hacer frente al aumento de demanda durante la temporada, las soluciones logísticas, uno de los elementos más importantes de la cadena de valor del ecommerce, son clave. Más allá de transportar mercancías, los servicios especializados son necesarios para garantizar políticas de cambios y devoluciones que aseguren la satisfacción de los consumidores.

FedEx, por su parte, se prepara para apoyar a los comerciantes con FedEx Fulfillment, una solución especializada en comercio electrónico que garantiza el cumplimiento de los pedidos y la gestión de las devoluciones de manera rápida y precisa. En Colombia, donde, por ejemplo, 39 % de los pedidos en el sector calzado son devueltos, el servicio de FedEx facilita tal proceso de manera que vendedores y consumidores ahorren la mayor cantidad de tiempo y dinero (“Reporte de industria, el ecommerce en Colombia 2018-2019”). Así pues, para este diciembre, la compañía pone a disposición su flota aérea y terrestre (650 aviones y más de 150.000 vehículos), que, gracias a la implementación de tecnologías de robótica y automatización, permite conectar al país con el mundo entero.

Ciertamente, el comercio electrónico llegó para quedarse. Además de significar un reto logístico, representa una oportunidad de crecimiento para la economía colombiana. El desarrollo en infraestructura que ha experimentado el país, ratificado por el Índice de Desempeño Logístico en el que avanzó 36 puestos en dos años, es una buena señal para pensar que el comercio en línea y su cadena de valor tienen potencial para ocupar un renglón importante en la economía de Colombia.

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