.
EMPRESAS El importador Mazda quiere liderar gama media con un carro ‘made in México’
jueves, 31 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El primer lanzamiento que hace Mazda en su nueva etapa como importador se concentró en uno de los modelos más vendidos de la firma japonesa en el mercado colombiano: el Mazda 3.

La más reciente versión de este vehículo, lanzado por primera vez en Colombia hace 10 años, no solo viene con más soluciones tecnológicas (como los sistemas Skyactiv y Mazda Connect) y una nueva imagen que inspira más modernidad; sino que además llega importado de México, lo que le permite a la compañía asiática comercializar el modelo a mejor precio y así aspirar a conquistar el primer lugar en el nicho de vehículos de gama media, según el presidente de Mazda Colombia, Fabio Sánchez Forero.

En entrevista con LR, el ejecutivo indicó que la más reciente novedad de Mazda llegará con motor 2.0 litros y tres versiones de equipamiento: Prime, Touring y Grand Touring.

El nuevo Mazda 3 es el primer lanzamiento que se da en la nueva etapa de la marca como importadora, ¿cuántos nuevos lanzamientos vienen para este año?
Mazda trabaja para afianzar la fidelidad con el cliente a largo plazo con nuevos modelos comenzando con el Nuevo Mazda 3 Skyactiv, un lanzamiento clave este año que completa los recientemente realizados con esta misma tecnología: Mazda6 y Mazda CX-5.

¿Qué expectativas de venta tienen con este nuevo modelo?
El nuevo Mazda 3 es un vehículo sobresaliente, resultado de una forma diferente de pensar y desafiar lo convencional. Con un completo cambio, viene fortalecido para recuperar nuevamente el liderazgo del segmento, siendo la mejor opción dentro de su categoría, logrando así un incremento de 3 puntos de participación en su segmento.

¿Ha sido el modelo más vendido en Colombia?
Con presencia en más de 120 países y más de 3,5 millones de unidades vendidas en el mundo, ha sido galardonado con más de 150 premios. Mazda 3 es uno de los modelos más vendidos y reconocidos de la marca. En Colombia, sus ventas ascienden a 33.000 unidades desde su lanzamiento en 2004.

Con el precio de $47 millones, el Mazda 3 competirá en el nicho de gama media donde hay mucha oferta ¿qué características tiene este modelo para diferenciarse de la competencia?
La tecnología Skyactiv, Mazda Connect, su diseño Kodo, un sorprendente bajo consumo de combustible, bajas emisiones y un excelente desempeño son sus principales diferenciales. Al nuevo Mazda 3 se suma el Display Activo de Conducción Segura que muestra información esencial de manejo sin necesidad de apartar la vista de la carretera. Los mandos de las operaciones que se ejecutan con más frecuencia se encuentran ubicados en el volante y en la pantalla táctil LCD de 7 pulgadas, con Mazda Connect, se controlan de forma rápida y precisa diversas funciones por medio del botón multicomando, que también accede a las opciones de personalización del vehículo como apagado de luces automático y el modo de activación de las luces direccionales.

¿El modelo llega de la planta que posee la marca en México?
El Mazda 3 Skyactiv es importado de México de la planta de producción de Salamanca y se encuentra disponible en siete versiones en los concesionarios autorizados Mazda con 31 vitrinas a nivel nacional en 23 ciudades del país. Además, cuenta con el respaldo de 27 talleres de servicio en el país ofreciendo la mejor tasa de servicio en suministro de repuestos en Colombia (96,4%).

¿Cuánto del mercado de gama media quiere tener Mazda con este nuevo modelo?
Tenemos el objetivo de tener el liderazgo en su segmento, el Nuevo Mazda 3 ofrece tres diferentes niveles de equipamiento, dos tipos de carrocería: sedán y sport, y dos tipos de transmisión mecánica y automática (Activematic).

¿El sistema Mazda Connect fue creado específicamente para el Mazda 3 o va a estar en todos los vehículos de la marca?
El sistema Mazda Connect ha sido lanzado junto con el nuevo Mazda 3. En cuanto a especificaciones futuras de los demás modelos del portafolio para el mercado colombiano estamos en estudio y definición. El Mazda 3 Skyactiv con Mazda Connect ofrece acceso a internet, audio, comunicación y navegación, algunos de los servicios más utilizados en la actualidad. Por eso, teniendo en cuenta la creciente oleada de información que recibe el conductor mientras maneja y sin comprometer la seguridad, Mazda ingenió la cabina de mando con un nuevo diseño de interface hombre-máquina con el fin de evitar distracciones durante la conducción, minimizar el movimiento de los ojos del conductor y reducir el estrés físico.

El nuevo Mazda 3 también tiene la tecnología Skyactiv, un sistema que fue lanzado con el modelo Mazda Cx5, ¿ya todos los modelos que vende Mazda en Colombia tienen esta tecnología?
La tecnología Skyactiv está presente en la nueva generación de vehículos Mazda. Fue presentada al mercado en 2012 con el Mazda CX-5 y posteriormente en el nuevo Mazda 6 lanzado en 2013. Con esta tecnología se realizó una completa reingeniería del vehículo con desarrollos innovadores en motor, transmisión, cabina, suspensión, dirección y frenos. Logrando un sorprendente bajo consumo de combustible, bajas emisiones contaminantes con un extraordinario desempeño, usando gasolina corriente.

Ficha técnica
Motor: 2.0 litros, con 153 caballos de potencia (HP) a 6.000 revoluciones por minuto (rpm) y un par motor de 200 Nm a un mínimo de 4.000 rpm.
Transmisión: automática (SKYACTIV-DRIVE) y manual de seis velocidades (SKYACTIV-MT).
Versiones: Prime, Touring y Grand Touring, según el equipamiento.
Carrocería: sedán y cinco puertas.
Precio ($): desde 47 millones hasta 67 millones.

La opinión

Rodrigo Tejada
Economista y administrador del portal Econcifras

“En la industria automotriz, la coyuntura de apreciación del peso por la entrada de capitales, hace más competitivo importar y comercializar un vehículo que producirlo localmente”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/06/2021 La Iata presentó medidas para mitigar las dificultades que se presentan en El Dorado

Entre las medidas se destaca agilizar el plan de vacunación de los controladores de tránsito aéreo y personal de los servicios de extinción de incendios (SEI)

Salud 24/06/2021 Las primeras 400.000 vacunas covid de compra de privados llegarán este fin de semana

Las empresas de Cundinamarca, Antioquia y el Caribe son las que más han demandado dosis en la iniciativa de empresas por la vacunación

Minas 24/06/2021 Minera Drummond y Fundación Sila Kangama realizan Campaña Educativa Ambiental

La campaña está dirigida a un público amplio que abarca desde el personal vinculado con la empresa y otros miembros de la comunidad

MÁS EMPRESAS