.
Daniel Henao, CEO de Mineros
EMPRESAS

Mineros informó sobre alianza para agregar inteligencia artificial en su operación

martes, 28 de abril de 2026

Daniel Henao, CEO de Mineros

Foto: Mineros

El centro aliado desarrolla sistemas avanzados de inteligencia artificial y Mineros validará en campo la tecnología

Mineros anunció una alianza estratégica con el Centro de Excelencia Vikram Sodhi para la Habilitación de la Inteligencia Artificial en Sistemas Geológicos y Mineros, liderado por el Instituto Indio de Tecnología (IIT) Kharagpur.

"La colaboración posiciona a Mineros a la vanguardia de la innovación minera habilitada por IA y respalda el enfoque de largo plazo de la compañía en eficiencia operacional, seguridad y sostenibilidad", subrayó la compañía.

El Centro, recientemente establecido por el IIT Kharagpur, es gobernado de manera independiente por el instituto y financiado durante sus primeros cinco años mediante una donación filantópica personal de aproximadamente US$1,8 millones de Vikram Sodhi, vicepresidente de la Junta Directiva de Mineros. El Centro está orientado al desarrollo de sistemas avanzados de inteligencia artificial para su aplicación práctica en toda la cadena de valor minera.

Como parte de la alianza, Mineros se vinculará de manera directa con el Centro y actuará como socio industrial clave para la validación en campo de soluciones basadas en IA, poniendo a disposición operaciones seleccionadas en la región del Bajo Cauca en Antioquia bajo un modelo de “Laboratorio Vivo”.

Este enfoque—aún relativamente poco común en la industria minera— permite el despliegue, prueba y refinamiento en tiempo real de tecnologías en entornos operativos activos, acelerando la transición de la investigación a la implementación escalable.

Las áreas de enfoque iniciales incluyen el mantenimiento predictivo, la optimización metalúrgica y el monitoreo operacional en tiempo real. Con el tiempo, se espera que la colaboración se extienda a cinco verticales integradas: exploración (identificación de objetivos), planeación minera (optimización de secuencias de extracción y utilización de recursos), procesamiento (mejora de la recuperación y el rendimiento), mantenimiento predictivo (anticipación de fallas mediante sistemas basados en sensores) y analítica ESG (monitoreo continuo ambiental y de gobernanza).

Como área prioritaria para Mineros, se revisará el desarrollo de capacidades de analítica ESG a través de sistemas de monitoreo basados en sensores. Estos sistemas están diseñados para permitir el seguimiento continuo de variables clave como la calidad del agua, emisiones de material particulado, estabilidad geotécnica, desempeño de relaves, indicadores de biodiversidad e intensidad de carbono por tonelada producida, apoyando una gestión ambiental más basada en datos a lo largo del tiempo.

“Esta iniciativa reúne experiencia científica de clase mundial con entornos operativos reales en Colombia”, dijo Vikram Sodhi, Vicepresidente de la Junta Directiva de Mineros, y agregó: “Nuestro objetivo es impulsar soluciones basadas en datos que mejoren la eficiencia, eleven la seguridad y fortalezcan el desempeño ambiental en toda la cadena de valor minera.”

La alianza también establece un corredor de conocimiento entre India y Colombia, facilitando el intercambio de investigadores, ingenieros y estudiantes de doctorado, al tiempo que apoya el desarrollo de capacidades locales en geociencias, inteligencia artificial y computación de alto rendimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 25/04/2026

Las siete empresas que sacan ventaja en nuevo negocio de sistemas antidrones

Este renglón tecnológico cuenta con proyecciones globales superiores a US$32.000 millones. Los equipos se mueven en rangos de $100 millones a $9.000 millones

Judicial 27/04/2026

Cámara de Comercio de Tunja tendría dos presidentes ejecutivos tras un fallo judicial

La entidad abarca una jurisdicción de 71 de los 123 municipios de ese departamento y que maneja un presupuesto superior a los $15.000 millones

Turismo 27/04/2026

Aproximadamente 60% de los turistas que vienen al Quindío hacen visita a un parque

Carlos Elizalde, presidente del capítulo Quindío de Cotelco, explicó que el departamento le está apostando a incrementar conexiones con Europa