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El Grupo Nutresa evalúa expandir El Corral a través de su red de franquicias

sábado, 29 de noviembre de 2014
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Carlos Ignacio Gallego ha tenido un 2014 lleno de satisfacciones al frente de Nutresa. Después de anunciar que son el accionista de Starbucks en Colombia, ahora le apuntan a seguir expandiendo una de las cadenas de restaurantes más grandes del país: El Corral. Aunque no dio cifras, este ejecutivo está seguro de que tiene una joya empresarial entre sus manos que disparará los ingresos de la multilatina en 2015.

¿Desde cuándo venían negociando con el Grupo Va?
Desde hace más de tres años identificamos que el nicho de alimentos al consumidor era interesante porque tiene cercanía al público y tasas de crecimiento y rentabilidad superiores a los otros negocios donde está el Grupo. Empezamos a través de dos adquisiciones, en República Dominicana y otra en Centroamérica, donde nos hicimos propietarios de 500 heladerías; luego entramos como accionistas de las tiendas Starbucks, y el año pasado creamos la vicepresidencia de Alimentos al Consumidor con la que empezamos a hacer exploración de alternativas de inversión o adquisiciones en distintos países donde actuamos, y hace poco más de un año empezamos contactos con el Grupo VA, que culminaron felizmente con un acuerdo que está suscrito a la aprobación de la SIC.

¿Por qué esa sociedad que compran está en Panamá?
Eso es un esquema que existe en muchas compañías, donde hay varias operaciones dispersas que se unen en una holding. En este caso, Aldage, es la holding que unifica todo, porque no es solo una sociedad. Hay que aclarar que las inversiones que tiene este consorcio en Andrés Carne de Res, Tres Cordilleras y los inmuebles no fueron objeto de esta transacción.

¿Le están apuntando a ser proveedores de sus franquicias?
La razón primordial de esta adquisición no es ser proveedores de esas tiendas, es brindarle a los consumidores productos y experiencias de alta calidad, de marcas reconocidas y queridas, lo que hay detrás y el racional de la adquisición no fue el ser proveedores sino la cercanía al consumidor.

¿Pero pudiéramos ver que en un Corral venda café Starbucks?
Pudiera haber alguna sinergia cruzada, aunque no veo esa que usted menciona porque son dos marcas y experiencias diferentes. Realmente este es un negocio donde la esencia son los productos de calidad y la experiencia.

¿Cuál es el plan de expansión nacional e internacional que tiene Nutresa para El Corral?
Voy a responder esta pregunta de forma más generalizada. En el Grupo Nutresa tenemos una meta muy retadora y es que en 2020 queremos duplicar las ventas alcanzadas en 2013, manteniendo una rentabilidad del grupo en un corredor de Ebitda entre 12% y el 14%. Esto lo estamos logrando combinando el crecimiento orgánico (lo que ya tenemos) con el inorgánico (que viene de las adquisiciones). Para ello, es clave la innovación y el servicio. El Corral ya tiene algunas experiencias por fuera de Colombia, y la idea es acelerar el crecimiento mundial también. Así mismo, queremos anunciar que se conservarán los 4.500 empleos de esa corporación.

¿A qué mercados llegarán en 2015 como parte de la expansión?
Es muy prematuro hablar de estrategias, apenas anunciamos el acuerdo. Una vez salga la respuesta de la SIC hay que recibir la empresa, revisar las alternativas y priorizar. Obviamente, el crecimiento internacional nos interesa.

¿Pueden aprovechar esa presencia internacional en Centroamérica para expandir El Corral?
Es posible. Habrá que fijar prioridades, pero esa presencia que ya tiene Nutresa en muchos países se vuelve una red que puede apoyar la expansión internacional de los alimentos al consumidor y las operaciones de El Corral.

Los locales actuales son alquilados, ¿tienen pensado tener locales propios?
En la negociación, los locales vienen en arrendamiento, pero la idea es que con el paso del tiempo tengamos una combinación de locales propios con locales arrendados.

¿Qué tienen pensado con las otras marcas del grupo?
No es el momento de entrar en esos detalles. Una de las cosas más bonitas de este grupo es que tiene diferentes marcas en distintas etapas de su ciclo. Hay unas muy consolidadas, queridas y fuertes, pero hay otras que son autopistas de crecimientos, que tienen un muy alto potencial y la idea es apoyarlas, expandirlas, respaldarlas y que se vuelvan tan buenas como otras.

Las Opiniones

Fernando Locano Botero
Decano escuela de administración u. del Rosario

“Entrar a un mercado con una empresa que ya está posicionada le ahorra a la firma que compra los estudios previos que se deben hacer cuando se debuta en un nicho”.

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