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EMPRESAS El exgerente de Divercity creó un centro de entretenimiento para toda la familia
lunes, 18 de noviembre de 2013
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

¿Quién dijo que la diversión tenía que ser solo para los niños? Esta interrogante llegó a la mente de Juan Manuel Borda, quien impulsó el icónico concepto de Divercity, reflexión que lo hizo despedirse de uno de los proyectos más creativos del país para dedicarle tiempo a otro más grande y más incluyente, es decir, un lugar donde no solo se divirtieran los más pequeños de la casa, sino también sus papás, amigos y hermanos.

En entrevista con LR contó cómo fusionó en más de 2.000 metros cuadrados un restaurante-bar con una amplia zona de juegos, talleres y diversión.

¿Cómo surgió Jungla Kumba?
Llevo varios años trabajando en el negocio del entretenimiento y me di cuenta que no había un espacio donde los grandes y pequeños pudieran interactuar al mismo tiempo pues, por ejemplo, Divercity es solo para niños. Ahí vi la necesidad de crear una zona donde los adultos se diviertan.

¿Dónde consiguió el espacio?
Encontramos un lote de 2.000 metros cuadrados en la Avenida Boyacá, a la altura de la Calle 131 (costado oriental). El área de construcción es de 2.300 metros cuadrados y consta de restaurante, bar, playground para bebés y niños (tobogán de 7 metros de alto, excavación arqueológica, piscina de pelotas), zona de talleres, máquinas de juegos de habilidad y destreza y un área para eventos.

¿Quiénes están detrás de este centro de entretenimiento?
Somos un grupo de inversionistas privados los que estamos detrás de este centro temático, inspirado en la selva, bajo la empresa BPS Entretenimiento. Estamos invirtiendo $11.000 millones en el desarrollo de este concepto, que es único en Colombia. Y es único por algunas características del lugar, como por ejemplo, el sistema de robótica para los animales. Este tipo de atractivos implica contratar mucho personal, lo que se traduce en un beneficio para la economía del país. Solo con la construcción contratamos 320 personas directamente y ahora con la operación serán 90 empleos directos los que se mantienen abiertos.

¿Será un restaurante temático y parque solo para Bogotá?
No. El propósito de los inversionistas es que podamos llevar este concepto a ciudades de más de 500.000 habitantes, como Medellín, Cali y Barranquilla.

¿Y hará lo mismo que hizo con Divercity: internacionalizarlo?
No hay un plan concreto todavía, pero estará dentro de nuestras metas. Empezaremos, obviamente, por los países que son más afines a la cultura colombiana.

¿En cuánto proyectan el consumo promedio de un visitante de Jungla Kumba?
No se paga entrada, sino solo el consumo de la comida y las actividades en las que quieran participar los visitantes. Creemos que el consumo promedio es de $50.000 y la proyección es que entren 150.000 o 200.000 personas en el primer año de operación, lo que nos permite calcular un estimado de facturación de entre $7.500 millones o $10.000 millones.

¿A Colombia aún le falta en materia de entretenimiento?
Sí, falta mucho por crecer. El mismo surgimiento de Jungla Kumba es una muestra de ello. Muchas familias en Colombia tienen que enfrentar un dilema cuando quieren esparcimiento: se come rico pero los niños se aburren o los niños se divierten pero sus papás solo se quedan mirando. Este es un concepto que permite que todo el mundo se divierta sin importar la edad.

¿En esto se concentró después de su retiro de Divercity?
Sí. Estaba pensando y desarrollando este concepto de entretenimiento. Me tomé un tiempo para darle forma y vida a este maravilloso lugar que abriremos el próximo 23 de noviembre.

La opinión

Luis Pombo
Especialista en el sector de hospitalidad

“Cada vez más las familias colombianas ven en la práctica de comer fuera de casa un momento para el esparcimiento y la diversión”.

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