.
SALUD

“El Estado no tiene la capacidad de asumir las funciones que busca con las reformas”

lunes, 3 de abril de 2023

David Escobar Arango, director de Comfama

Foto: David Escobar Arango, director de Comfama

Tras la Asamblea de Comfama, David Escobar Arango, director de la entidad, aseguró que los cambios no puede espantar la inversión

El pasado jueves se llevó a cabo la Asamblea de Comfama, en la que David Escobar Arango, director de la caja de compensación antioqueña, compartió el balance del año 2022, destacando que cerraron el año con 114.000 empresas afiliadas y 4,3 millones de personas atendidas. Además, en diálogo con LR, el director dijo que el Estado no tiene la capacidad de asumir ciertas funciones que quiere con las reformas.

¿Cómo les fue en 2022?

Los ingresos de la institución crecieron 20% el año pasado. En salud tuvimos un crecimiento de 22%, en la Panamericana y en Urabá 30%. El crecimiento de ingresos del Cesde fue de 70%, y con el programa de servicios financieros colocamos créditos sociales llegando a una cartera de $437.000 millones. Prácticamente tenemos 200.000 clientes en crédito con propósito, que es ayudar a la gente a comprar su casa, arreglarla, estudiar, etc.

¿Cuáles fueron sus ingresos en 2022?

Los ingresos totales separados fueron más de $1,9 billones y los remanentes $71.000 millones.

¿Cómo les fue con los proyectos en materia de educación?

En 2020 abrimos el primer colegio de Cosmo Schools y cerramos el año pasado con 10 colegios. Ya tenemos 3.500 estudiantes allí y esperamos a 2030 tener alrededor de 25.000. Otro proyecto que destacamos es el Cesde.

¿Cuántos afiliados atienden a través de la caja de compensación?

Estamos cerrando el año atendiendo alrededor de 4,3 millones de personas en Antioquia y aquí hay cerca de siete millones de habitantes, eso quiere decir que cuatro de cada siete personas en Antioquia son tocadas en su vida por Comfama.

¿Cuáles van a ser las nuevas inversiones?

Este año vamos a invertir $147.926 millones. Los proyectos más importantes que tenemos son seguir creciendo en salud, lo que depende un poco de la reforma; el parque Cerro Tusa en alianza con la Gobernación de Antioquia, un agroparque que se llama Biosuroeste, una sede en Cristo Rey, un parque nuevo en Rionegro, parque en Puerto Berrío, entre otros.

¿Cuáles serán los próximos lanzamientos?

Este año entregamos el parque arqueológico Cerro Tusa, la primera etapa de Biosuroeste, el Claustro, el parque en el Magdalena Medio, y sede en Cristo Rey de Medellín.

LOS CONTRASTES

  • Juan Eduardo GuerreroPresidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública

    “Los cambios a los que alude la reforma son puntos que resultan necesarios para acaparar problemas clave como la sostenibilidad del modelo de atención y cobertura”

¿Cómo esperan cerrar 2023?

Somos muy optimistas este año. Estamos creciendo ingresos cerca de 15% y 20%, y seguimos con una dinámica de afiliación muy buena. Ya tenemos 305.000 personas afiliadas en las zonas rurales. Si pronto se resuelve el tema de la reforma a la salud va a seguir creciendo la alianza que tenemos con Sura. Esperamos que este año los ingresos estén alrededor de $2,27 billones.

¿Cómo ven el panorama de la reforma a la salud?

Es importante que reconozcan el papel del sector privado en el desarrollo. Por ejemplo, 93 de cada 100 camas hospitalarias en Colombia las aporta el sector privado. Es importante que este sector siga teniendo los incentivos para invertir y para comprometerse con el desarrollo de la salud, porque el Estado solo no es capaz de con ese reto.

¿Le cambiaría algo a la reforma?

Creo que las intenciones del Gobierno en general son buenas desde la perspectiva social, pero siempre hay que calcular que lo que hagamos no espante la inversión privada. Estamos de acuerdo con varios puntos, como la importancia de la salud primaria, que debe recaer en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/06/2024 Asamblea de Nutresa aprobó ingreso de Peter Abraam y Ravi Thakran a la Junta

Dos nuevos miembros cuentan con recorrido internacional y llenan los requisitos el código de gobierno para entrar a la Junta

Judicial 21/06/2024 Dian anunció cierre por tres días de piqueteadero Doña Segunda en el 12 de Octubre

La entidad también dijo que cerrará otros cuatro locales comerciales en El Dorado por la no expedición de factura electrónica del punto

Energía 21/06/2024 Primax comprará filiales y activos que la Organización Terpel tiene en Ecuador y Perú

La operación estará sujeta al visto bueno de las autoridades de los países y la transacción completa asciende a US$64 millones