.
TRANSPORTE

Proyecto de reforma laboral bajará 56% la contratación de empresas de carga masiva

viernes, 31 de marzo de 2023

Colfecar hace un llamado al Gobierno para que proteja el sector empresarial dado que no están pasando por su mejor momento

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) se unió al debate que se ha venido dando en la opinión pública sobre la reforma laboral, y presentó sus argumentos de por qué puede afectar al transporte de carga. Al gremio le preocupa el incremento en costos laborales que traería el proyecto, pues en 81% de las empresas de transporte de carga, la nómina representa 50% de su estructura de costos.

De acuerdo al Estudio de Expectativas Económicas de la entidad, la confianza de los empresarios del sector de transporte, paquetería, mensajería y logística ha empeorado. Mientras que en julio de 2022 solo 7% de los empresarios eran pesimistas frente a su situación económica, para marzo de 2023 esta proporción de empresarios incrementó a 78%.

Colfecar manifestó que es positivo que el proyecto de reforma laboral determine unas garantías importantes a los trabajadores, que protejan y que se garanticen mínimos derechos para un desarrollo personal y familiar del trabajador. Sin embargo, enfatizan en que también es importante la protección de las empresas, y lo que ello deriva para el cumplimiento en un estado social de derecho.

La reforma laboral señalan que no tiene en cuenta que los contratos a término fijo ayudan a los empresarios a buscar los reemplazos en los casos de que el colaborador tenga que estar incapacitado por una cirugía o licencias de maternidad o paternidad, entre otros casos.

Dentro de las peticiones señalan que se debe tener en cuenta el cambio de las necesidades demográficas, pues en el sector de transporte prefieren los contratos de prestación de servicios, porque les permiten tener varios contratos al mismo tiempo sin que exista una exclusividad con un empleador en particular ni tener que cumplir horarios de oficina.

Entre algunas cifras que encontró Colfecar, 56% de las empresas de transporte de carga masiva decidirían reducir los niveles de contratación si se aprueba la reforma como está en el último proyecto. En cuanto a las empresas de paquetería y mensajería, 36% decidiría acortar su nómina.

El aumento de costos laborales que implica el proyecto de la reforma tiene un efecto especial en este sector si se tiene en cuenta que en 81% de las empresas de transporte de carga, la nómina representa 50% de su estructura de costos. Por esta razón, 55% de las empresas de transporte de carga encuestada, evidencian que podría llegar a aumentar los costos producto de la Reforma Laboral entre 26% y 75%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/04/2024 Cambios en medida del pico y placa se aplazan por la coyuntura de racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a los ciudadanos esperar mientras la capital enfrenta las medidas de racionamiento

Laboral 22/04/2024 Solo 28% de los colombianos prefiere que el Gobierno Nacional administre pensiones

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, llamó al Congreso y al Gobierno a suscitar la revisión de las propuestas legislativas

Ambiente 22/04/2024 Alcaldía apuntó que nivel del agua aumentó después de seis días con lluvias intensas

En la capital, el Sistema Chingaza aumentó su nivel de agua a un ritmo de 0,33%, pero también el consumo de agua, en 0,07 m³/s