.
TRANSPORTE

Costos del transporte de carga por carretera aumentaron 11,20% en 2022, según Dane

martes, 24 de enero de 2023

El mayor aporte a la variación anual del Ictc fue el de insumos, con un incremento de 20,66%, seguido de los costos fijos y peajes

En diciembre de 2022, el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (Ictc) presentó una variación anual de 11,20% en comparación con diciembre de 2021. Los grupos de costos que registraron variaciones superiores al promedio nacional fueron el de costos fijos y peajes con 16,17% e insumos con 20,66%.

El Ictc mide las variaciones promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios necesarios para realizar el transporte de carga. Según la última información presentada por el Dane, y desagregada por grupos de costos, los combustibles solo habrían presentado una variación anual de 3,25%, y las piezas y servicios de mantenimiento y reparación habrían aumentado 10,78%.

En cambio, por encima del índice ponderado de 11,20% se ubicó el grupo de costos fijos y peaje, el cual significó el mayor aporte a la variación anual del Ictc, con 16,17%.

Respecto a la variación mensual, en el último mes de 2022 el Ictc aumentó 0,46% en comparación con noviembre. Los grupos de combustibles (0,08%) y costos fijos y peajes (0,31%), presentaron variación por debajo del promedio nacional.

Por clases de costos, al comparar diciembre con noviembre 2022, los principales aportes positivos a la variación mensual fueron: costo del vehículo y su apalancamiento (0,91%), llantas ubicadas en la tracción (2,38%) y lubricantes (2,96%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/07/2026

Quinta tributaria de Petro está en vilo porque no hay comisiones económicas

Estas comisiones conjuntas están conformadas por las terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes

Turismo 22/07/2026

Vaupés, Guaviare y Guainía, los de mayor crecimiento en llegada de extranjeros

Por ciudades, Bogotá fue la más visitada con 869.000 visitantes, a esta le siguen Medellín con 568.000, Cartagena de Indias con 457.000 y Cali con 96.000

Energía 22/07/2026

Los subsidios a la gasolina y el diésel podrían dejar un hueco fiscal por cerca de $10 billones

Moody’s Ratings advirtió que congelar los precios internos de los combustibles aumentaría déficit del Fepc