El Covid-19 y el precio del dólar son dos factores que impactan a la industria avícola del país y en los precios del huevo

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

La actual coyuntura ha hecho que la población se abastezca de productos de la canasta familiar. Es por esto que el huevo ha tenido una alta demanda. Así lo dijo Juan Felipe Montoya, presidente de Huevos Kikes, quien agregó que el producto tendrá un incremento en su precio debido al alza del dólar.

¿Qué medidas están tomando por el Covid-19?
Para nosotros es muy importante poder mantener toda la cadena de abastecimiento. Tenemos una integración completa de la producción de Huevos Kikes. Tenemos planta de incubación y planta de alimento. Tenemos la flota de primera milla que es la que lleva el producto desde los centros de producción hasta los centros de distribución de las diferentes ciudades. Además, tenemos la flota de última milla que es desde centros de distribución hasta los canales de venta: tiendas de barrio, panaderías, supermercados, hard discounters, entre otros. Es una cadena completa en la que tenemos todos los cuidados, pero, sobre todo, seguridad para nuestros proveedores. En una situación tan compleja tratamos de inyectar la liquidez a los proveedores para que nos puedan abastecer con los productos que necesitamos.

¿Cómo han visto que ha aumentado la demanda?
La demanda es obligatorio que tiene que crecer. La razón principal es que nos tenemos que quedar en la casa. Si esto pasa, ya no solo desayunamos en la casa, sino que todas las comidas son en el hogar los siete días de la semana. Platos que son típicos en Colombia como el arroz con huevo ya no será ocasional, sino que puede ser varias veces. El huevo no es solo la proteína más completa sino la más barata en la canasta familiar. Esto hace que la gente consuma más huevo.

¿Habrá problemas de abastecimiento?
Estamos trabajando para mantener toda la cadena. Las medidas que ha tomado el Gobierno nos permiten desplazarnos sin ningún inconveniente. Proveemos nuestro producto a todos los canales sin ningún problema.

¿Cuál es el comportamiento de los canales de comercialización? 
Todos han aumentado. Pero hay mucha especulación sobre el precio del producto y hay que dejar claro dos factores importantes. Uno es el tema del Covid-19 que nos tiene en las casas. Eso genera mayor demanda del producto. Pero hay otra cosa que es el costo de producto, es decir, cuánto nos vale a nosotros (todos los productores) producir un huevo. En la actualidad nos vale mucho más de lo que valía hace tres meses. Esto es resultado de la devaluación del peso frente al dólar que es de casi 30%. Más del 70% del costo de producir huevo es con productos importados. La afectación directa que tenemos en el precio del huevo es debido al dólar. Sí afecta el Covid-19, pero el gran problema del alza del huevo es por la divisa. Sin embargo, no hemos llegado a un incremento del precio del huevo en el mercado, aunque se va a tener que ver en el tiempo.

¿Qué materia prima se encarece?
El alimento concentrado de lo que comen las aves. La industria en Colombia importa 7,5 millones de toneladas, de eso cuatro millones es maíz, que es una parte básica para la formula de concentrado. El costo de la comida se traslada al costo del huevo, que significa 70%. Maíz, torta de soya y frijol soya son los macroingredientes de la fórmula del concentrado y son 100% importados. En el país se producen 1,5 millones de toneladas de maíz, pero son para consumo humano, no se produce para consumo animal.

¿Cómo está la producción de Huevos Kikes?
Estamos produciendo cerca de 4,5 millones de huevos diarios. Seguimos creciendo como empresa. Huevo Kikes tiene 50% del top of mind (el primero en mente) como marca de huevos en el país. Generamos 2.400 empleos directos y tenemos 6,2 millones de animales.

¿Ha aumentado la producción por la coyuntura?
La producción es imposible aumentarla de un día para otro. Pero para que un productor tenga un incremento, se necesitan meses. Las aves tienen que tener una edad y espacio suficiente.