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TECNOLOGÍA

“El desempleo en tecnología no existe y se gana más con estas habilidades”: Platzi

jueves, 30 de enero de 2020

Freddy Vega, CEO de la empresa, dijo que el panorama laboral del mundo TIC dista de las complicaciones del resto de sectores

Laura Neira Marciales

Se calcula que en Latinoamérica se demandarán tres millones de trabajadores para cargos relacionados con la ciencia y la tecnología en 2022, mientras que en la actualidad hay disponible alrededor de un millón. A su vez, se estima que la tasa de desempleo en la región aumentó en 2019 y alcanzó el 8,1%, sin olvidar que en el caso de Colombia la cifra podría rondar el 10,6% para ese mismo año, según las cifras más recientes dadas por el Dane.

En ese panorama, Platzi, una plataforma online que brinda capacitaciones en habilidades relacionadas con la economía digital, asegura que se ha posicionado como empresa líder en la región, al responder a la dinámica del mercado y a las necesidades de flexibilidad de los estudiantes. Así las cosas, Freddy Vega, CEO de la compañía, asegura que la falta de oportunidades laborales no es una realidad que afecta el mundo TIC.

¿Cuántos usuarios tienen inscritos en su plataforma?

Arrancamos el año con aproximadamente un millón de estudiantes registrados en todo el mundo. Nuestro objetivo era doblar la cantidad y terminamos teniendo más del doble de crecimiento en Latinoamérica. Eso significa que nos convertimos en la escuela más grande de tecnología del mundo hispano.

Además, se estima que todas las universidades de la región gradúan un máximo de 100.000 personas en carreras relacionadas con ciencia y tecnología al año, mientras que el mercado demanda tener tres millones en dos años, y actualmente hay un millón. Entonces, cuando hay un mercado así, se corre el riesgo de que la industria le va a quedar muy difícil crecer, y no va a ser por acceso a capital o por acceso a mercado, sino simplemente por una falta de talento. Eso es lo que estamos solucionando nosotros.

El país atraviesa por una crisis de desempleo generalizada, ¿cuál es su perspectiva?

El desempleo en la tecnología no existe. La demanda por talento en desarrollo, marketing digital o diseño interactivo es tan alta que es posible ganar más aprendiendo esas habilidades técnicas que lo que un egresado de una carrera tradicional gana en su primer año. Hoy, solo 12% de las personas que buscan educación superior lo logran. Los costos, la falta de flexibilidad y el curriculum, atados a reglas del siglo XX, hacen difícil que una persona elija no trabajar por cinco años para conseguir un título, comparado con la posibilidad de aprender a su ritmo, en línea y crecer laboralmente en poco tiempo.

¿Cuál es su expectativa de crecimiento este año?

Nosotros intentamos duplicar cada año nuestro crecimiento, entonces en 2020 tenemos un objetivo similar pero más ambicioso. No solamente queremos duplicar los ofrecimientos sino identificar al 2% de los mejores estudiantes de Platzi en todo el mundo.

Una vez los hagamos, queremos darles mentoría personalizada y seguimiento durante tres a nueve meses para ver si podemos lograr resultados mucho más increíbles que los que ya se logran con las personas que estudian online.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloDirector Observatorio Laboral URosario

    “Para reducir el desempleo hay que diseñar programas de educación superior que sean pertinentes y de calidad, para que las personas sean competitivas”.

¿A qué se refieren con esos buenos resultados?

Para que se hagan una idea, un estudiante que aprende online en Platzi y está con nosotros 12 meses o más, tiende a duplicar sus ingresos o a multiplicarlos hasta por 10. En promedio, el rango de sueldos con el que las personas entran a Platzi es del mínimo a $2 millones, pero luego de entre 12 a 18 meses nuestros estudiantes están ganando de $7 millones a $12 millones en Colombia.

En toda Latinoamérica, el promedio de sueldos después de estudiar en Platzi es entre US$1.900 a US$3.500, dependiendo del rubro, porque nosotros enseñamos carreras complejas, pero que están en muy alta demanda en el mercado. Cosas como marketing de crecimiento basado en análisis de datos, inteligencia artificial, desarrollo front end, desarrollo de aplicaciones móviles, machine learning, producción audiovisual, diseño interactivo que es distinto a diseño gráfico, entre otras carreras de este tipo.

Entonces ¿Ustedes piensan que ya no es necesario pasar por una universidad tradicional para trabajar en tecnología?

En estas carreras a los empleadores no les importa lo que diga el papel, sino lo que las personas puedan hacer, porque la única limitante para poder triunfar en estos trabajos es tener un computador conectado a internet.

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