.
Finanzas Personales

Cómo hacer uso de sus cesantías


En qué gastar su dinero de las cesantías y cómo elegir el fondo de su preferencia, entre los temas que trae este primer especial del año

LABORAL

El desempleo en Colombia aumentó el retiro de las cesantías en 11,7% durante el último año

martes, 28 de enero de 2020

Los retiros bajo esta causal, cifra que llegó a $2 billones, se constituyeron en el rubro que registró el mayor crecimiento con respecto a 2018, con una variación de 11,7%.

El reporte más reciente elaborado por Asofondos con información sobre el uso que les dieron los trabajadores a sus cesantías, monto que a diciembre de 2019 fue de $5,95 billones, evidenció una marcada variación, particularmente, en el rubro “terminación de contrato”, bajo el que se incluyen el cambio de trabajo y la pérdida de empleo.

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, explicó que esto se debe a que, en 2019, los retiros bajo esta causal, cifra que llegó a $2 billones, “se constituyeron en el rubro que registró el mayor crecimiento con respecto a 2018, con una variación de 11,7%”. Para el directivo, este comportamiento se relaciona, en buena parte, “con las desfavorables cifras sobre el mercado laboral.

Según indicó el informe, y al analizar el uso por terminación de contrato a lo largo de la última década se observa que bajo esta causal los trabajadores han utilizado un total de $13,4 billones, mostrando así la importancia que tienen estos recursos como un ahorro esencial, principalmente, para que el trabajador pueda cubrirse frente a la contingencia del desempleo, que fue el espíritu que, precisamente, originó la creación de esta prestación.
Asimismo, Asofondos informó que marzo, abril y mayor fueron los meses con mayores retiros por esta causal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CESANTÍAS 2020

Bancos 28/01/2020 Estos son los productos que le ofrece la banca para financiar el pago de cesantías a sus empleados

De acuerdo con los últimos reportes de Asofondos, el valor total de las cesantías de los trabajadores colombianos ascendió a $12,7 billones con corte al 31 de diciembre de 2019.

Laboral 28/01/2020 Estas son las sanciones a las que se exponen los empleadores por no hacer el pago de la prestación a tiempo

En caso de incumplimiento por parte del empleador en el pago de las cesantías cuyo plazo vence el próximo 14 de febrero, éste deberá pagar un día de salario por cada día de retraso.