Finanzas Personales

Cómo hacer uso de sus cesantías


En qué gastar su dinero de las cesantías y cómo elegir el fondo de su preferencia, entre los temas que trae este primer especial del año

Las cesantías se establecieron en 1950 y, desde el momento de su creación, su régimen ha sido modificado en tres ocasiones.

Rafael González

Los orígenes de la prestación social de las cesantías datan de 1950, con la aparición del Código Sustantivo de Trabajo, que las creó como un seguro de desempleo del trabajador para cuando estuviera cesante. En lo que se refiere a modificaciones al régimen, los cambios han sido pocos en las últimas décadas.

Con la entrada en vigencia de la Ley 50 de 1990 se autorizó que esta prestación social también se anticipara para el pago de estudios de educación superior del trabajador, cónyuge o hijos.

LOS CONTRASTES

  • Ana María ZapataMagistrada Tribunal Superior de Medellín

    Las propuestas de cambio al régimen de cesantías son más discusiones del ámbito académico

  • Germán BecerraAbogado en Derecho Laboral

    Con la Ley 50 se logró que esta prestación fuera usada para el pago de los estudios superiores

Esta modificación está plasmada en la Ley 1809 de 2016, en la cual se adicionó el artículo 102 de la Ley 50 de 1990, y que permite que un trabajador afiliado a un fondo de cesantías puede retirar el auxilio para destinarlas al pago de la educación superior de sus hijos o dependientes, a través de las figuras de ahorro programado o seguro educativo.

“Recientemente se expidió el Decreto 1562 de 2019 que reglamenta la Ley 1809 de 2016, en éste se regula lo referente al retiro anticipado de las cesantías. Se fijaron los tiempos para la entrega de la prestación tanto por los fondos de cesantías como eventualmente por los empleadores. Además, indica los requisitos de forma para poder hacer el retiro por parte de los trabajadores y señala la manera de hacer los pagos por concepto de matrículas a través de créditos educativos”, aseguró el abogado Sandro Sánchez.

A la fecha no cursan propuestas de modificación del régimen de cesantías en el Congreso.

Mercado laboral en el país lo que más influye

De acuerdo con las más recientes cifras publicadas por Asofondos, en 2019 los colombianos retiraron $2 billones por la terminación de contrato. En ese sentido, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, destacó que el año pasado los retiros bajo la causal de terminación de contrato fueron el rubro con mayor crecimiento con respecto a 2018, con una variación de 11,7%. “Esto se relaciona, en buena parte, con las desfavorables cifras sobre el mercado laboral que se han presentado en el país”.

MÁS DE CESANTÍAS 2020

Laboral 28/01/2020 El año pasado fueron retirados $3,1 billones para vivienda según información reportada por Asofondos

Las administradoras de cesantías en Colombiana (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) registraron el más alto pico de afiliados en 2019 y el cual fue de 7,9 millones.

Laboral 28/01/2020 Conozca los requisitos necesarios que debe cumplir para poder cambiarse de fondo de cesantías

Para cambiarse de fondo es necesario conocer cuál es el fondo de su preferencia, teniendo en cuenta pros y contras y así escoger uno de los portafolios de inversión que se ajuste a su necesidad.

Laboral 28/01/2020 ¿Cómo funciona la liquidación de las cesantías del personal de servicio doméstico?

El pago de las cesantías al personal de servicio doméstico en el país se hace de igual forma que con cualquiera de los trabajadores en Colombia.

MÁS CESANTÍAS 2020