.
Finanzas Personales

Cómo hacer uso de sus cesantías


En qué gastar su dinero de las cesantías y cómo elegir el fondo de su preferencia, entre los temas que trae este primer especial del año

LABORAL Recomendaciones que debe tener en cuenta al momento de elegir su fondo de cesantías
martes, 28 de enero de 2020

Los canales de comunicación y las facilidades de retiro que ofrecen los cuatro fondos que hay en el país están entre los temas más importantes al momento de la elección.

Sebastián Montes

Las funciones de las compañías administradoras de cesantías no solo se limitan a ofrecer la gestión del dinero que los colombianos salvan como fondo de emergencia en caso de perder su empleo, sino que también otorgan una serie de ventajas que pueden dar acceso a mayores posibilidades frente a su uso, ya sea para vivienda o educación, entre otras. Si usted es uno de los que busca acceder a ese capital de manera apropiada, aquí están las opciones que cada empresa en el mercado colombiano tiene a su disposición.

Actualmente, solo hay cuatro empresas privadas que se encargan de administrar las cesantías de los colombianos: Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia. A la hora de elegir una de ellas, la ley brinda a los trabajadores la posibilidad de escoger con base en las expectativas de ahorro, por lo que en cada caso existen ventanas abiertas para mover y administrar los recursos de manera tal que se adapten a sus necesidades.

Uno de los principales factores que se toman en cuenta a la hora de elegir una de las cuatro opciones del mercado se centra en las modalidades de retiro de las cesantías, las cuales varían dependiendo de las condiciones de cada empresa.

En algunos casos, la oferta brinda una amplia variedad de escenarios, tanto para uso total o parcial de las cesantías, así como para trabajadores independientes, empleados del sector público o retiros para miembros y asociados a cooperativas.

En los casos de retiro total, la solicitud se puede realizar en casos como la terminación de contrato de trabajo, llamamiento a servicio militar, adopción de sistema de salario integral, sustitución patrimonial, o fallecimiento del afiliado. Por su parte, el retiro parcial puede variar entre ahorros programados, seguros educativos, la búsqueda de vivienda e incluso la adquisición de acciones de propiedad del Estado.

En algunos escenarios existen alianzas para alguno de estos procedimientos desde las AFP y las entidades bancarias. Un ejemplo es la unión entre Porvenir y Banco Popular para que, a través de la financiación de vivienda, los afiliados puedan tener casa propia con su apoyo.

No obstante, se debe estar atento a las condiciones de cada empresa, que pueden variar dependiendo de las operaciones a realizar. En el caso de Protección, el valor del retiro no debe exceder los 10 salarios mínimos. Por su parte, Porvenir destaca que el saldo de la cuenta puede quedar en ceros tras un retiro parcial, pero dicho escenario no implica la cancelación de la cuenta.

Sin embargo, además de ver criterios de servicio y atención, es importante considerar el mejor sitio para guardar las cesantías pensadas para coyunturas imprevistas, tales como quedarse sin trabajo. A su vez, conservarlas también permite que el trabajador gane rendimientos, especialmente si las mantiene en portafolios de largo plazo, según recomienda el vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), Jorge Llano.

LOS CONTRASTES

  • Jorge LlanoVP Técnico de Asofondos

    Se deben tener en cuenta factores como la rentabilidad y la agilidad en el retiro del dinero

  • Diego FrancoCEO de Franco Group

    Al hacer aportes a una AFP piense si el objetivo es lograr unas metas o disminuir cargas tributarias

En cuanto a la solicitud y retiro de las cesantías, las entidades cuentan con diferentes servicios para llevarlo a cabo, aunque se requiere contar con previa aprobación del empleador. En el caso de Protección, la AFP cuenta con diferentes alianzas con redes bancarias al ofrecer transferencias a cuentas registradas en Protección o pagos por ventanilla en Bancolombia, Davivienda o PagaFácil.

Por otro lado, Colfondos ha dispuesto de asesorías especializadas y call center, así como pagos a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), opción que también hace parte del portafolio de Skandia. En cuanto al retiro de las cesantías, el trabajador puede hacer la solicitud mediante transferencia electrónica, cheque o retiro en efectivo en la red Reval, alternativa que también utiliza Porvenir.

En el caso de esta última, la compañía cuenta con herramientas como la página web, así como diferentes apps, puntos de atención rápida y una red de 54 oficinas a nivel nacional que permiten tanto consultas de saldo como retiros de cesantías, los cuales se pueden hacer a través de internet o desde las oficinas del Banco AV Villas.

Existen mecanismos de protección

En caso de desempleo, las AFP ofrecen alternativas de protección en dichos escenarios, como ayudar a los colombianos a ingresar al mercado laboral e incentivar el ahorro de las cesantías como auxilio para el mismo. No obstante, compañías como Porvenir aclaran que este sistema se puede utilizar si las personas están afiliadas a una caja de compensación. Por ejemplo, en el caso de Skandia, el único escenario donde se habilita el retiro total es, precisamente, en una época cesante.

MÁS DE CESANTÍAS 2020

Bancos 28/01/2020 Estos son los productos que le ofrece la banca para financiar el pago de cesantías a sus empleados

De acuerdo con los últimos reportes de Asofondos, el valor total de las cesantías de los trabajadores colombianos ascendió a $12,7 billones con corte al 31 de diciembre de 2019.

Laboral 28/01/2020 El año pasado fueron retirados $3,1 billones para vivienda según información reportada por Asofondos

Las administradoras de cesantías en Colombiana (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) registraron el más alto pico de afiliados en 2019 y el cual fue de 7,9 millones.

MÁS CESANTÍAS 2020