Finanzas Personales

Cómo hacer uso de sus cesantías


En qué gastar su dinero de las cesantías y cómo elegir el fondo de su preferencia, entre los temas que trae este primer especial del año

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó que el gremio está en desacuerdo y dijo que cualquier cambio en las condiciones de los trabajadores debe hacerse con su participación.

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Como parte de un paquete de medidas para impulsar la empleabilidad, mediante una reducción de los costos no laborales que asumen las empresas, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) propuso la eliminación del pago de intereses de cesantías que hacen directamente las empresas, equivalente al 1% del valor de la nómina. En la actualidad, los empleados reciben un interés anual del 12% sobre las cesantías que tengan acumuladas el último día del año.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, por su parte, manifestó que el gremio está en desacuerdo con la propuesta, y añadió que cualquier cambio en las condiciones de los trabajadores debe hacerse con su participación y la de sus representantes. El dirigente también se expresó en contra de otra de las propuestas incluidas en el paquete de recomendaciones de Anif, la de eliminar la contribución de 4% de cargas no salariales que se destina actualmente a las cajas de compensación familiar.

La agremiación de instituciones financieras, adicionalmente, propuso establecer un mecanismo de protección al cesante, que contempla la limitación al monto de retiro de las cesantías en función del salario y valor acumulado, lo que en la práctica se traduce en que quienes queden desempleados reciban una suma mensual de dinero.
A pesar de la controversia que han generado estas propuestas, la Anif estima que la reducción de los costos no laborales generaría aproximadamente 175.000 puestos de trabajo anualmente e incrementaría la formalidad.