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La coordinadora ejecutiva del programa Toma Café, Ana María Sierra, explicó que por cada punto porcentual que se registre de aumento en el consumo se suman 60 millones de tazas de café al año.
La vocera explicó que según datos de Nielsen, el incremento del precio del café está cerca del 7%, realidad que no ha impedido que el colombiano recupere ciertos hábitos que se venían perdiendo como tomar café después del almuerzo o incluir el capuccino como una opción para las tardes. "A dos años del programa podemos ver los avances que estamos logrando con esta iniciativa de unirnos los productores, tostadores y comercializadores de café para impulsar su consumo en Colombia", dijo Sierra.
Al cierre de diciembre del año pasado, el consumo de café en Colombia registró un leve crecimiento de un 1%. La meta, según explicó Sierra, es que se logre un aumento de 30% en un lapso de tiempo de 3 o 4 años.
La Coordinado Ejecutiva de Toma Café explicó que el mayor consumo se hace en tiendas de café especializadas, las cuales vienen creciendo entre 20% y 22%. En Total, precisó, se calcula que actualmente operan unos 1.500 puntos de ventas de este tipo. Esta cifra incluye las tiendas de Juan Valdez, Oma, cafeterías McDonald's, DunkinDonut's, entre otros.
Sierra agregó datos de interés como que el 85% del café se consume en los hogares, mientras que el 15% restante se hace en la calle o en oficinas. Así mismo, destacó que Cundinamarca y el Oriente del país son las principales zonas donde se concentra el mayor consumo. En cuanto a la ingesta per cápita de café verde, la ejecutiva informó que se pasó de 1.8 kilogramos en 2008 a 2.4 kilogramos en la actualidad. Mientras que 86% del consumo de café es tostado y molido, el 14% es de solubles.
La iniciativa nació en 2022 y en ediciones anteriores han participado más de 700 mujeres; esta edición irá hasta el 8 de noviembre
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