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COMERCIO

El comercio electrónico solo llega a 8% de las Mipyme en el mercado nacional

lunes, 23 de julio de 2018

Moda y viajes son los segmentos de negocio de mayores réditos

Johan Chiquiza Nonsoque

El costo es uno de los impedimentos para que las micro, pequeñas y medianas empresas se hagan de una tienda virtual, sin embargo, esto no ha sido excusa para que, según cifras de MinTIC, 8% de las Mipyme haga uso de este canal de ventas, uno que alcanzó ingresos totales de $14,6 billones al final del año pasado.

No obstante, aunque en Colombia pareciera que todo funciona por el canal online por la cantidad de nuevas aplicaciones y plataformas que se conocen cada día, sigue siendo un país con baja recepción de esta herramienta frente a lo proyectado en economías más desarrolladas. Según Nielsen, del total de las ventas del canal moderno, solo 1,6% corresponde a plataformas virtuales. Este panorama no es tan malo, pues da pie para que se sigan dando crecimientos como ese 37%, registrado entre 2016 y 2017, según cifras del Observatorio de e-commerce.

Para este año, según explicó Andrés Fuentes, country manager de la pasarela de pago PayU, 85% del crecimiento que está viendo la compañía se debe al ingreso de nuevas empresas en el negocio de comercio electrónico, mientras que ese 15% restante hace referencia al crecimiento de las empresas ya inmersas en este negocio.

LOS CONTRASTES

  • Andrés FuentesCountry Manager de PayU

    “El crecimiento de más de 50% de PayU viene explicado en gran parte por las nuevas empresas que nacieron para hacer ventas por internet”.

Otras pasarelas de pago, como CredibanCo, prevé un incremento en 500 clientes para el año, teniendo una base actual de 7.000 clientes bajo este modelo en su portafolio.

Frente al incremento de compañías interesadas en ingresar a este negocio, Silvia Calle, gerente de VendesFácil, comentó: “el país ha crecido en infraestructura tecnológica, hay mayor penetración de internet, por tanto, hay mayor interés por parte de los comercios porque están más informados”.

Bajo este contexto, y de acuerdo con el registro de 2017 de la firma Netrica, las tiendas que tienen varias categorías, las de moda y los comercios virtuales referentes a viajes son los que mejores resultados presentan en sus tiendas de comercio electrónico.

Según la consultora, un usuario puede visitar una tienda denominada multicategoría 115 veces por mes, una de moda más de 17 veces mensuales y las relacionadas con turismo y viajes 10 veces durante el mismo período. Con esto, los sectores también cuentan con la mayor diversidad de usuarios, puesto que más de 52% de las personas llegan a páginas con varias categorías.

De cara a los próximos años, el sector de retail es uno de los que se perfila a tener mayores crecimientos. Victoria Virviescas, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), manifestó que de aquí a cinco años se espera que 15% de las ventas de estos negocios se hagan por plataformas online. Actualmente, en América Latina el comercio electrónico solo se ve involucrado en 0,1% de las ventas de productos de consumo masivo, pese a que en esta región presentó un crecimiento de 7,3% en el último año.

En el mundo, las proyecciones de Kantar Worldpanel indican que 7,2% de las transacciones se harán por este mecanismo en los sectores correspondientes a consumo masivo, cifra que para 2017 se estableció en 5,8% de las compras.

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