Si bien el turismo ha impactado las ventas del comercio digital, el comportamiento del retail hace que se aproximen a datos prepandemia

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El MinTIC y la Cámara de Comercio Electrónico dieron a conocer el segundo informe sobre el comercio en línea durante la emergencia por covid 19. En esta edición, se muestra que en abril y mayo se presentó un crecimiento de ventas de 12% en promedio cada semana, sin embargo, todavía no se llega a las cifras precovid, principalmente por la fuerte caída en la categoría de turismo.

Entre el periodo del 23 al 29 de febrero, antes de las medidas restrictivas por covid, las ventas ascendían a $535.970 millones. Una vez se anunció la cuarentena en marzo, disminuyeron a $286.450 millones y en la semana entre el tres y nueve de mayo subieron $495.740 millones.

De acuerdo con Álvaro Morales, gerente de análisis económico de la CCE, cerca de 40% de las ventas del sector turismo se hacen a través del comercio electrónico y este sector también genera las compras promedio de mayor valor.

“Al verse caído el turismo, también se vio un impacto en las ventas totales en el comercio electrónico. Sin embargo, si se compara la cifra de febrero con la de mayo, las ventas vienen aumentando sin ese sector, por lo que cuando se reactive, vamos a ver un crecimiento exponencial”, explicó el experto.

En este sentido, la caída en la compra de servicios y productos del turismo, que es de 91%, ha sido contrarrestada en cierta forma por la gran dinámica de categorías como retail (209%), deporte (187%), educación (142%), salud (103%) y tecnología (96%), lo que hace que las ventas se acerquen cada vez más cifras de prepandemia.

“Antes, al año el comercio electrónico crecía 20%. Ahora cada dos semanas se crece esa misma cifra. Lo importante es que muchos colombianos hicieron su primera transacción durante la cuarentena, lo que será un cambio estructural para el comercio electrónico a futuro. Al igual que cada vez más empresas desarrollan canales digitales, así ya estén en proceso de reactivación”, indicó Morales.

Con respecto al ticket promedio también se ve una recuperación. En la semana del 23 al 29 de febrero era de $127.000, luego, cuando entró el covid cayó a $84.827 y en mayo subió a $118.759. El ticket promedio se desplomó con la cuarentena porque los consumidores pasaron de comprar tiquetes a comprar el mercado, que vale mucho menos. Sin embargo, desde finales de marzo empezó a subir porque las personas dejaron de comprar tantos bienes esenciales para adquirir artículos de bienestar, que se ve en el aumento en categorías como deporte y tecnología.

“Es una buena noticia para el sector y nos demuestra que el Comercio Electrónico es una herramienta sólida que les ha permitido a los empresarios continuar operando, y a los ciudadanos adquirir los bienes y servicios necesarios para realizar sus actividades”, expresó Karen Abudinen, ministra para las TIC.

Con respecto al número de transacciones, en la semana del 3 al 9 de mayo pasados, se registraron 4,17 millones de operaciones en línea, nivel cercano a las realzadas en febrero cuando fueron 4,22 millones.

De esta manera, con la reactivación paulatina de empresas y los colombianos tengan más certidumbre sobre lo que sucederá con la economía, el grueso del consumo también mejorará, por lo que el uso del comercio electrónico cobrará más importancia.

En agosto se lanzará Tiendas 2.0
Karen Abudinen, ministra de las TIC, informó que en agosto se lanzará el programa ‘Tiendas 2.0’, una iniciativa con la que se beneficiará a 4.000 pequeños y medianos empresarios de todas las regiones del país. Los beneficiarios recibirán el acompañamiento del ministerio desde la creación de la tienda virtual, la implementación del carrito de pago, el sistema logístico de distribución, y las recomendaciones de las políticas atención al cliente y soporte durante la venta. “La conectividad está salvando a la economía”, expresó la ministra.