De más de 13.700 entidades educativas, 1.168 clasificaron por su rendimiento académico, lo que representa 8% de los colegios

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Sapiens Research publicó la octava versión del ranking anual de colegios con mejor desempeño académico (vea el ranking completo acá), que fue liderado por Los Nogales y San Jorge de Inglaterra, dos instituciones de calendario B ubicadas en Bogotá, que obtuvieron la calificación más alta con AAA++ y AAA+, respectivamente, en la categoría D1.

Carlos Roberto Peña Barrera, director de Sapiens Research, resaltó que “12 colegios alcanzaron la máxima categoría, D1, que da cuenta de los mejores rendimientos académicos; y ocho lograron la máxima calificación, la AAA++, por estar certificados y acreditados por las más de 40 firmas internacionales que se tienen en cuenta en la metodología”.

Por su parte, Camilo Camargo, rector de Los Nogales, afirmó que el liderato que mantiene el colegio “responde al acompañamiento cercano que reciben nuestros estudiantes para que con esfuerzo y excelencia encuentren la mejor versión de sí mismos y potencien todas sus habilidades”.

Además, el rector también explicó que esta institución cuenta con un profesor por cada siete estudiantes, así como un área dedicada a apoyarlos, permitiendo que “nuestros estudiantes alcancen los más altos estándares académicos y personales. A esto se suman las acreditaciones internacionales con las que contamos, que respaldan la calidad y la formación integral de nuestro currículo”.

En el tercer y cuarto puesto del ranking de 2020 se ubicaron colegios calendario A, que fueron el Colegio Nuevo Colombo Americano de Bogotá, y el Gimnasio Colombo Británico, también con una calificación AAA+.

Aunque los colegios de Bogotá fueron los protagonistas en el listado, el Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca ocupó el quinto lugar en el ranking Col-Sapiens 2020 con una calificación AAA.

Otros colegios que se destacaron por fuera de la capital del país fueron el Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali), el Colegio la Quinta del Puente (Floridablanca), el Colegio Philadelphia Internacional (Cali), el I.E. Cambridge School (Pamplona) y el Colegio Montessori (Medellín). Entre los colegios públicos se destacaron el Instituto Alexander Von Humboldt de Barranquilla y el Liceo de la Universidad de Nariño en Pasto.

LOS CONTRASTES

  • Camilo CamargoRector Colegio Los Nogales

    “El resultado responde al acompañamiento cercano que reciben nuestros estudiantes para que con esfuerzo y excelencia encuentren la mejor versión de sí mismos”.

En el reporte de Sapiens también se muestra que de las más de 13.700 entidades educativas activas en Colombia, solo clasificaron, por sus rendimientos académicos, 1.168 (8%) en una de las 10 categorías, que van desde D1, que es la más alta, hasta D10. Asimismo, 464 (39%) alcanzaron alguna de las cinco calificaciones, que inician desde AAA++, hasta A, por tener certificaciones de alguna entidad reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, así como otras que son tenidas en cuenta por Sapiens.

Es importante resaltar que, de cara a la pandemia, este año los colegios están enfrentando grandes retos que se derivaron de la rápida implementación de la educación a distancia y las nuevas condiciones mundiales. Por ello Peña Barrera, afirmó que los colegios están enfrentando el reto de mantener la calidad con la doble formación presencial y virtual.