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AGRO "Más compañías posicionarán el cannabis medicinal como sello país, es una ventaja"
jueves, 11 de febrero de 2021

Aras Azadian, CEO de Avicanna, habló con LR sobre los planes que tiene la empresa de exportar productos de dermocosmética

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Una de las industrias que busca ser protagonista en la reactivación económica es la del negocio del cannabis medicinal, que contra todo pronóstico ha sabido ganarse un lugar en el país, donde empresas como Pharmacielo, Clever Leaves y Avicanna tienen cultivos y planes de exportación de productos.

En entrevista con LR, Aras Azadian, CEO de Avicanna Inc, habló sobre las inversiones que la compañía canadiense ha realizado en el país, de los retos en materia de regulación y de los planes que llegan para 2021.

¿Cuántas hectáreas tienen en Colombia y cuál es la proyección para 2021?
Tenemos alrededor de cinco hectáreas. Estas están ubicadas en el corregimiento de Bonda, Magdalena, y nos dan acceso a uno de los mejores microclimas en el mundo para el cultivo de cannabis. La proyección para este año es mantener esa misma cantidad de hectáreas, mientras seguimos expandiendo nuestra operación y utilizando los cultivos para la producción de medicinas y productos médicos.

¿Qué se puede hacer para cambiar la concepción que se tiene del cannabis y los productos que la contienen en el campo de la salud?
Lo primero, sin duda, es proporcionar evidencia científica sobre la seguridad y la eficacia de los productos a base de cannabinoides, lo cual es a lo que Avicanna está dedicada. Esto incluye pruebas preclínicas del mundo real y ensayos clínicos.

¿Tener productos de valor agregado de cannabis pueden ayudar a la recuperación económica?
Absolutamente. Ese debe ser el objetivo macro de esta industria. Limitarnos a comercializar commodities es trasladar las ganancias del valor agregado al país que apueste por los productos terminados. Para que las diferentes previsiones sobre el aumento en el empleo, el recaudo fiscal, las exportaciones, los encadenamientos productivos y el desarrollo de zonas rurales se materialice, se necesita que el sector le apunte al producto terminado.

Avicanna puede operar formulaciones magistrales, ¿qué productos ofrece la empresa y cuál es la expectativa con el negocio?
La expectativa, además de abastecer el mercado colombiano con referencias como las formulaciones tópicas, sublinguales y orales avanzadas, entre otras, es posicionar el diferencial del programa integral que tiene la compañía. Avicanna es la primera empresa dedicada al cannabis medicinal que logró obtener el aval del Invima para maquilar y comercializar estos productos, y tiene un esquema que garantiza una respuesta, atención y garantía directa por parte de un jugador que está exclusivamente enfocado a este mercado.

¿Qué inversiones harán en Colombia?
A la fecha, Avicanna ha invertido cerca de US$30 millones en desplegar una operación de integración vertical. Es decir, a día de hoy, la empresa está en capacidad de operar cada fase de la cadena productiva, desde el cultivo y la extracción, hasta la vinculación de expertos médicos y la comercialización de productos dermocosméticos, farmacéuticos y de formulación magistral. El principal propósito es seguir invirtiendo recursos para producir bienes de valor agregado.

Empresas del sector dicen que adquirir los permisos para exportar son muy demorados, ¿la excesiva regulación está dañando el negocio?
Existe mucho control y normatividad porque estamos hablando de una sustancia regulada; y, en Avicanna, creemos que esto es necesario. Este es, inevitablemente, un proceso de aprendizaje, tanto para empresas como para el mismo Gobierno. Esperamos que este proceso derive en una operación más competitiva.

Hace casi una década varias empresas entraron para apostar por el cannabis en el país, ¿la industria no se ha desarrollado como debería?
Han sido cerca de cinco años de un exigente proceso de aprendizaje y construcción conjunta con las autoridades. Si bien es cierto que no se ha tenido la celeridad deseada, es de admitir que las expectativas de los emprendedores de esta industria no fueron del todo realistas. Al tratarse de una sustancia controlada y de productos farmacéuticos, necesariamente, el proceso va a ser de largo plazo.

¿El cannabis medicinal y productos de valor agregado deben ser prioridad en la canasta exportadora?
Sí. Colombia fue uno de los primeros países en el mundo que constituyó una legislación que, además de permitir el cultivo, la extracción y la manufactura de estos productos con cannabinoides, permite la exportación de estos. En la medida en que el país aproveche esta ventaja, más compañías podrán posicionar el cannabis como un sello país.

¿Cuál es el plan de expansión de la empresa para este año?
El plan de expansión de Avicanna apunta a seguir ampliando el abanico de exportaciones de productos terminados en el país hacia América Latina, el Caribe y gran parte de Norteamérica. En la medida en que la demanda de los productos médicos siga incrementándose, seguiremos ampliando nuestra infraestructura, cultivos y cuerpo médico. En el plano local, la meta de la compañía es expandir y posicionar nuestro programa médico a lo largo de todo el territorio nacional.