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El Bogotá Plaza quiere convertirse en cadena, al operar hoteles independientes

viernes, 9 de marzo de 2012
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Angélica Raigoso Rubio

Asumir la administración del hotel Torre de Cali, uno de los más tradicionales de la ciudad vallecaucana, es solo el inicio de los planes de expansión que tiene Bogotá Plaza Hoteles, firma que pretende convertirse en una gran cadena nacional.

El próximo 15 de marzo la compañía celebrará la renovación del establecimiento en Cali, en el que inicialmente invirtió $2.000 millones, pero que, según la gerente de Mercadeo y Ventas de Bogotá Plaza Hoteles, Claudia Corredor, puede demandar recursos adicionales por unos $10.000 millones para ponerlo a tono con todos los requerimientos y necesidades que impone el mercado.

La directiva señaló que considerando el dinamismo que ha reportado el sector hotelero en Colombia durante los últimos años, con cerca de 40.000 turistas que ingresaron sólo en el mes de enero de 2012, no solo el Torre de Cali Plaza Hotel, experimenta la oportunidad de marcar la diferencia y destacarse como una de las mejores opciones hoteleras del Valle del Cauca, sino que para la cadena como tal, las oportunidades están dadas.

Es por esta razón que uno de los propósitos de la compañía es adquirir al menos uno hotel por año con el fin de en poco tiempo tener por lo menos cinco establecimientos que formen para de la cadena.

El objetivo, según dijo Corredor, es comenzar a hacer presencia en las principales ciudades del país, ubicando establecimientos que estén situados en puntos estratégicos.

La iniciativa no solo contempla la adquisición de hoteles que ya estén operando de forma independiente, sino también construcciones nuevas que puedan ser operadas por esta cadena.

Es por esta razón que la compañía no tiene definido un monto total de inversión porque este dependerá del tipo de establecimiento con el que se pretenda establecer una alianza.

Renovación
En el caso particular del hotel en Cali, la compañía bogotana, que hace parte de la alianza Al Hotel, realizó todo un proceso de modernización en el cual implementó nuevos elementos de confort para asegurar el mejor descanso de los huéspedes.

Además, colocó dispensadores grandes de 300 mililitros de los productos de tocador (amenities), para ayudar a preservar el medio ambiente y para que el huésped utilice la cantidad de producto que desee. Igualmente, elevó la calidad y presentación de la lencería, la papelería y la dotación en general.

La directiva agregó que el nivel de ocupación de la cadena ha venido en aumento a pasar del crecimiento en la oferta de habitaciones.

Señaló que al cierre de 2011 la ocupación del Bogotá Plaza fue de 79%, un dato que se ubica por encima del promedio registrado por el sector no solamente en Bogotá sino en el resto del país.

Uno de los grandes retos que tiene la firma es hacerle frente a la gran competencia que ha llegado del exterior y que está representada en grandes cadenas.

Claudia Corredor precisó que la firma quiere ofrecer un servicio muy colombiano incluida la comida, que la idea es que sea muy típica, como sucede en el Torre de Cali, donde además le ofrecen a los turistas valores agregados como enseñarles a bailar salsa.

El gerente general del Bogotá Plaza Summit Hotel, Alfonso Domínguez, dijo que la cadena está de plácemes al efectuar el lanzamiento de su segundo hotel del cual inició la operación en septiembre del año pasado.

'Desde ese momento entró en proceso de mejora continua tanto en sus instalaciones de infraestructura, como en el tema de servicios', precisó el directivo.

La opinión

Alfonso Domínguez
Gerente general Bogotá Plaza Summit Hotel

'Estamos invirtiendo en infraestructura, en nuevos equipos de operación, lencería fina, al igual que en el tema de servicio que se le otorga al cliente'.

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