.
TECNOLOGÍA

El alumbrado público de Barranquilla es ejemplo de ciudad inteligente en el Cisco Live Cancún

miércoles, 30 de octubre de 2019

Cerca de 17.000 luminarias han sido dotadas con sensores inteligentes.

José González Bell

En el marco del Cisco Live 2019, la conferencia anual de Cisco que reúne a expertos en tecnología, se dio a conocer las iniciativas que se implementan en diferentes ciudades de América Latina para lograr que estas sean inteligentes. Una de estas fue Barranquilla mediante su estrategia de alumbrado público inteligente, el cual busca, a través de luminarias led y sensores, brindar mayor seguridad a los ciudadanos y ahorrar energía.

De acuerdo con Carlos Sarabia, gerente de Alumbrado Pública de Barranquilla S.A.S, el plan de modernización del sistema de alumbrado empezó hace tres años en la capital del Atlántico y a la fecha se han renovado 62.000 luminarias con tecnología led, lo que, según el experto, genera entre 20% y 30% en el consumo de energía de la ciudad

Cerca de 17.000 luminarias han sido dotadas con sensores inteligentes, lo que permite saber cuándo una está dañada y toca remplazarla, o cuando el área alumbrada no está siendo usada por ciudadanos y baja la intensidad para ahorrar energía.

"La implementación de las luminarias ha permitido mejorar la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos. Una luz led blanca también permite reconocer más fácil las imágenes grabadas en las cámaras de seguridad", expresó.

El directivo explicó que los 17.300 sensores estarán distribuidos en las principales vías de la ciudad, así como también en 60 parques en donde la ciudadanía asiste masivamente. El alumbrado público, resaltó, es el paso inicial para generar la arquitectura base para que Barranquilla sea una ciudad inteligente.

Más adelante, las luminarias podrán ofrecer otros tipos de servicios como, por ejemplo, wi fi, medir las condiciones del medio ambiente, cámara de seguridad, entro otros. Esto sería posible gracias a que cada dispositivo permite la instalación de seis sensores más que pueden tener diferentes funciones como las nombradas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/05/2024 Temu entró en el ecommerce en Colombia, un canal que movió $62 billones en 2023

El año pasado, en Colombia hubo más de 370 millones de transacciones y el ticket promedio fue de $165.370

Hacienda 23/05/2024 Las razones por las que Bancolombia considera riesgoso tener acciones en Canacol

Las reservas probadas desarrolladas son apenas de 1,5 años, por lo que sería un obstáculo comercial ante las expectativas de los inversionistas

Industria 23/05/2024 Fábrica de Licores de Antioquia tuvo ingresos por $45.340 millones en el cuatrimestre

Además, la empresa informó que su ebitda obtuvo una margen de 38% frente al mismo periodo que se registró el año pasado