.
EMPRESAS

El 93% de las motocicletas que se venden en Colombia son producidas localmente

miércoles, 27 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En 2012, según estimaciones de la Andi, se vendieron 600.000 unidades. Un análisis del BBVA Research destaca el crecimiento que viene registrando este sector comercial, pues en los últimos cuatro años, de acuerdo con cifras del Dane, la venta de motos ha crecido 40%.

De acuerdo con BBVA Research, la tenencia de motos en Colombia está determinada por aspectos como la distribución del ingreso y las características del jefe de hogar. La mayoría de los hogares (80%) con moto o con carro tiene jefatura masculina. La distribución por edades de la tenencia de estos dos productos muestra una mayor concentración en las edades más tempranas en el caso de las motos.

"Mientras que el consumo de motos comienza a partir del rango de edad entre 20 y 24 años, siendo su pico entre los 25 y 39 años; en el caso de los autos el consumo es un poco más tardío, iniciándose a los 25 y 29 años, y presentando su pico entre 40 y 54 años”, comentó María Claudia Llanes, economista de BBVA Research.

De este modo, según el análisis, el consumo de motos se concentra en edades más tempranas que el de vehículos y éste, a su vez, es más temprano que la compra de vivienda. “Como dato comparativo es interesante mencionar que el pico en el consumo de viviendas se presenta en edades más avanzadas, de 45 a 54 años”, añadió la economista de BBVA. 

Otro aspecto a mencionar es que si bien los autos son bienes de lujo, es decir que su consumo aumenta más que proporcional que el incremento en el nivel de ingreso en los hogares más pujantes, en el caso de las motos, el mayor ingreso impulsa la preferencia de las personas por otro tipo de transporte con mayor comodidad.

Así mismo, la formalidad y la mayor educación favorecen el consumo de autos y de motos, siendo la segunda característica más marcada en el caso de los autos. De hecho, los jefes de hogar con educación superior representan casi el 60% del total de la tenencia de autos.

Adicionalmente, según fuentes del mercado, el 93% de las motos vendidas fueron producidas en Colombia y el valor de una motocicleta pasó de 10 y 12 salarios mínimos hace 10 años a cuatro salarios mínimos hoy.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/03/2024 Ventas de motos subieron 9% durante febrero, con 64.239 unidades comercializadas

En el acumulado del año se han registrado 120.396 motocicletas, lo que representa crecimiento de 5,7% vs el mismo periodo de 2023

Transporte 02/03/2024 “Cerraremos el año con siete millones de pasajeros transportados en el aeropuerto”

Carlos Cuartas, gerente Oinac, concesionario del aeropuerto de Cartagena, explicó que en 2023 se movilizaron 6,4 millones de personas

Energía 29/02/2024 EPM y Aguas Nacionales anunciaron firma de acuerdo de cooperación con Copenhague

La firma del acuerdo se dio con el fin de iniciar un proceso de asesoría y apoyo técnico en materia de tratamiento de aguas residuales