.
EMPRESAS EEB trabajará con reinsertados en obras de transmisión
miércoles, 29 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Astrid Álvarez, presidente de la EEB (Empresa de Energía de Bogotá) y de la junta directiva de Andesco,  habló con LR sobre los retos y el papel que la compañía  tendrá en el posconflicto.

¿Cuáles son los planes que tiene la EEB para el posconflicto?
Una de las premisas fundamentales es llegar a esos lugares a donde el Estado no podía llegar antes por el tema de la guerra. Por una parte, tenemos un plan de desminado de 67 kilómetros, que lo llevaremos a cabo junto con el Ejército, en tres departamentos, que son Cauca, Tolima y Valle del Cauca. 

¿Y con los reinsertados?
En uno de los municipios, exactamente Planadas (Tolima), que va a ser una de las zonas de concentración de las Farc, vamos a pasar líneas de transmisión. Quiero referirme a él, porque esperamos contribuir con la paz, contratando a las personas que se desarmen como la mano de obra de estos proyectos. Por ejemplo, construyendo torres, en el tendido de líneas, capacitándolos en transmisión y, así mismo, en temas ambientales. 

¿Cuántas personas podrían hacer parte de este plan?
Tenemos que revisar las competencias de ellos para saber cuántos podríamos integrar.

¿Qué pasó con la filial de Guatemala?
Nosotros tenemos varias filiales y ahora estamos haciendo una reorganización de toda la planta de personal. En Guatemala estamos trabajando con el Gobierno, aunque ellos están pasando por una crisis. 

¿Qué esperan en términos de crecimiento?
Tenemos una inversión que se acerca $1 billón en proyectos, para este y el otro año. Vamos a revisar el portafolio. También queremos invertir en energía renovable para poder participar en los proyectos de energía eólica y solar. Así, esperamos el alza de nuestras utilidades, generando confianza en nuestros accionistas y mejorando la rentabilidad por dividendo, que este año va en 4,2%.

¿Cómo tener un país con más energía alternativa?
Necesitamos de la ayuda del Gobierno y el regulador, para que mejoren las políticas de inversión en el sector, ya que son costos muy altos.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 23/06/2021 Fitch Ratings afirmó todas las calificaciones de Colombia Telecomunicaciones en BBB-

La afirmación refleja las expectativas de que la empresa mantendrá su posición tanto en servicios móviles como fijos a través de inversionistas

Transporte 24/06/2021 El aeropuerto El Dorado ya cuenta con 22 aerolíneas internacionales y seis nacionales

También se abrieron tres nuevas rutas internacionales y se retomaron seis destinos internacionales suspendidos por la pandemia

Energía 21/06/2021 Celsia habilitó 1.500 paneles solares en Panamá que generarían más de 154.791 kWh

El proyecto representará una contribución significativa en la preservación del ambiente, al dejar de emitir 54 toneladas de CO2 anuales

MÁS EMPRESAS