.
EMPRESAS Ecopetrol y Terpel fueron las líderes en ventas en 2016
martes, 13 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Vale señalar que quedaron clasificados dos listas de empresas de acuerdo con la organización en Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) en Grupo 1 y Grupo 2. 

Para el primero, si se observan las 10 primeras empresas, se podrá encontrar que cinco pertenecen al sector minero (Ecopetrol, Terpel, Reficar, ExxonMobil y Cenit); tres son del sector servicios (EPM, Claro y Avianca); uno del sector comercio (Éxito) y uno de manufacturas (Bavaria), de acuerdo con la clasificación de la Supersociedades.

Al sumar los ingresos del 2016, la cifra llega a los $110 billones, que si se compara con la suma de 2015 de estas 10 mismas empresas arroja un crecimiento de 3,32%. No hay que olvidar que los ingresos de estas compañías en 2015 alcanzaron los $107 billones. 

En el cuadro por ingresos, Ecopetrol se lleva el lugar más alto del podio al reportarle a la Supersociedades la cifra de $38,3 billones. Lo que sería la medalla de plata o segundo lugar quedó en manos de la Organización Terpel que registró una cifra de $12,2 billones. El tercer puesto fue para Almacenes Éxito al tener un ingreso en 2016 por un monto de $11,4 billones. Se debe recordar que estas cifras no son consolidadas. 

Fuera del podio, en el cuarto lugar se ubicó Empresas Públicas de Medellín (EPM) al tener ingresos por $8,7 billones, seguida por Claro con $8,2 billones y Avianca con $7,3 billones. 

Ya en la sexta casilla por ingresos, el lugar lo ocupa la Refinería de Cartagena (Reficar) al reportarle a la Supersociedades un ingreso por $6,5 billones. En tanto, Bavaria se quedó con la séptima casilla al registrar ingresos por $6,07 billones. Las dos últimas plazas son ocupadas por ExxonMobil y Cenit con un ingreso de $5,88 billones y $5,83 billones, respectivamente. 

De acuerdo con Gustavo Acuña, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, “los resultados de las empresas confirman que el país sigue con la dependencia de actividades económicas como el petróleo, en parte, explicado por la gran inversión”. 

Ahora bien, la ubicación de las 10 empresas más grandes del Grupo 1 está concentrado, según el balance de la Supersociedades, en la región Centro - Oriente con seis empresas (Ecopetrol, Terpel, Claro, Bavaria ExxonMobil y Cenit). Las otras cuatro empresas se dividen en partes iguales para el Caribe con Avianca y Reficar y el Eje cafetero sumado a Antioquia, región representada por EPM y Almacenes Éxito.

Al mirar los resultados del Grupo 2 en el informe de la Superintendencia de Sociedades, el primer lugar se lo llevó  Koba Colombia, mejor conocido entre los consumidores como D1, al tener unos ingresos de $2,14 billones. 

El segundo puesto fue para Coopidrogas, que tuvo un ingreso ante su supervisor por un monto de $1,6 billones; mientras que la tercera casilla la ocupó Copservir con un registro de $1,1 billones. 

En este listado sobresale que el sector económico que lidera el Grupo 2 en materia de ingresos y en la clasificación de las 10  empresas más grandes es el comercio. Esto, a razón de que ocho de las 10 son de esta categoría.  También se destaca que nueve de las 10 empresas son de la región Centro - Oriente mientras que una sola es de Antioquia y el Eje Cafetero (Casa Luker). 

Para Sergio Soto, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia, “el 2016 fue un año duro para la actividad económica en Colombia que produjo afectaciones en distintos sectores y terminaron impactando los resultados de las empresas, en especial con indicadores macroeconómicos como la inflación y las altas tasas de interés”.

Finalmente, los ingresos de las 10 empresas más grandes del grupo dos sumaron $10,8 billones en 2016. Esta cifra fue superior a la de 2015, cuando registró $8,5 billones, lo que representó un crecimiento de 27,8%. 

¿Cuáles son las otras firmas?

En el Grupo 2 se destacaron entre las empresas más grandes Toyota, que alcanzó el cuarto lugar con $1,06 billones en ingresos. La quinta posición fue para Mac Pollo con un reporte de $1,05 billones. El sexto lugar lo ocupó Trafigura Petroleum, con $875.962 millones; mientras que el séptimo puesto fue para Altipal, con un ingreso de $831.228 millones. La octava casilla la obtuvo Casa Luker, con $797.435 millones; el noveno lugar fue para Gunvor y el décimo para Epsifarma. 

Las opiniones

Sergio Soto 
Director de Fenalco Antioquia

“Las empresas en 2016 estuvieron con un año difícil por cuenta de la incertidumbre como la reforma tributaria y afectadas por paros”.

Gustavo Acuña 
Profesor asociado Universidad Nacional de Colombia

“Con los resultados se sigue observando que la actividad económica sigue siendo muy dependiente del sector minero energético”.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/09/2021 Gracias a digitalización, 98% de las transacciones en Protección pueden ser virtuales

Este proceso ha nutrido sus capacidades internas y, además, ha hecho posible explorar la creación de nuevos negocios

Transporte 17/09/2021 La aerolínea Viva requerirá a su nuevo personal estar vacunado contra el covid-19

Actualmente, 88% de los empleados de la aerolínea se encuentran vacunados y se espera que para noviembre sea la totalidad

Automotor 16/09/2021 Matrículas de vehículos aumentaron 57,6% durante la primera quincena de septiembre

En total se registraron 9.018 unidades nuevas, la Andi y Fenalco destacaron que el sector mantiene una recuperación sostenida

MÁS EMPRESAS