.
Ecopetrol asegura que garantizará seguridad energética de Colombia
ENERGÍA

Ecopetrol afirma que con recobro mejorado garantizaría reservas de petróleo y gas

lunes, 27 de mayo de 2024

Ecopetrol asegura que garantizará seguridad energética de Colombia l

Foto: LR

El vicepresidente operativo defendió que hay descubrimientos y desarrollos que ya están entregando producto

Rafael Guzmán, vicepresidente operativo de Ecopetrol, aseguró este lunes que, con base en recobro mejorado y exploración la compañía garantizaría la seguridad energética de Colombia.

Expuso que "en exploración tenemos desde un portafolio de varios descubrimientos en costa afuera, de los cuales estamos haciendo estudios para desarrollar, hasta pozos de delimitación y nuevos pozos exploratorios".

Agregó que "recientemente anunciamos la comercialidad de un campo hace poco descubierto, Arrecife, que ya está en producción. También tuvimos descubrimientos en Arauca, hicimos también anuncio del pozo Arauca 8, con una producción cercana a 6.000 barriles de petróleo equivalentes por día, esto en asociación con la compañía Parex".

Detalló que "estamos desarrollando campos recientemente descubiertos, como Caño Sur, que ya está en más de 40.000 barriles por día y esperamos llevarlo a 50.000 barriles por día. Con el socio Repsol en el bloque CPO-09, producción que ya está alcanzando cerca de los 25.000 barriles por día".

"En recobro mejorado tenemos un gran programa y en particular nuestros grandes campos, Castilla y Chichimene, utilizan recobro secundario y recobro terciario", indicó.

Las palabras de Guzmán tienen lugar en un momento en el que la discusión sobre la política minero-energética del Gobierno sigue causando controversia entre un sector de expertos que consideran una equivocación no firmas nuevos contratos de exploración gasífera y petrolera.

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas probadas de petróleo sumaron 2.019 millones de barriles al cierre de 2023, es decir, 2,6% menos que los 2.073 millones de barriles que se disponían un año antes. Esto llevó a una reserva probable de 7,1 años.

Las reservas de gas cayeron desde 2.817 giga pies cúbicos en 2022 hasta 2.373 giga pies cúbicos para el año pasado, es decir, una reducción de 17,75% en un año. Por ende, las reservas probadas de gas cayeron hasta 6,1 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 13/01/2026

“En el mercado anualmente tenemos ventas superiores a 35 millones de cuadernos”

Silvio Castro, gerente general de Scribe para Colombia y Centroamérica, explicó cómo la compañía prepara la temporada escolar

Salud 13/01/2026

Comfenalco Valle tiene la mayor tasa de Pqrds acumuladas por cada 10.000 afiliados

La comparativa entre EPS intervenidas y no intervenidas evidenció que los mayores incrementos porcentuales se concentran en EPS no intervenidas

Educación 13/01/2026

Útiles en temporada escolar puede salir hasta 20% más costosa que en 2025

Mientras los cuadernos, las maletas y los colores tienen incremento en 2026, los precios de los celulares, computadores y tablets muestran caídas frente al año pasado