MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ANH publicó el informe actualizado sobre el estado de las reservas de hidrocarburos del país. Analistas lanzan alertas claves
Las reservas probadas de petróleo y gas de Colombia se mantienen a la baja en cuanto a su equivalente por años. Así lo demostró el nuevo informe de reservas del país, con corte a 2023, presentado este viernes por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.
Según el informe, las reservas probadas de petróleo sumaron 2.019 millones de barriles al cierre de 2023, es decir, 2,6% menos que los 2.073 millones de barriles que se disponían un año antes. Esto llevó a una reserva probable de 7,1 años.
Orlando Velandia, presidente de la ANH, aseguró que esta observación se da porque el nivel de producción es mayor al observado en los siete años previos. Además, aseguró que, con las reservas probadas de petróleo, de cada 5 barriles producidos, se repusieron 4,05 barriles.
“Este dato de las reservas hace un llamado a que el país desarrolle importantes programas de recobro mejorado, en especial, en campos maduros, para aumentar el nivel de reservas y la producción en el país”, analizó Julio César Vera, presidente de Xua Energy.
De otro lado, las reservas de gas cayeron desde 2.817 giga pies cúbicos en 2022 hasta 2.373 giga pies cúbicos para el año pasado, es decir, una reducción de 17,75% en un año. Por ende, las reservas probadas de gas cayeron hasta 6,1 años.
En concreto, esto representa una caída general de las reservas desde las últimas cifras de 2022, cuando las reservas probadas de petróleo eran 7,5 años mientras que las de gas equivalían a 7,2 años.
Velandia, titular de la ANH, confirmó que la reducción de las reservas de gas en el país se ha extendido por los últimos 10 años, comportamiento que llevó a “tener que moverse para compensar” las pérdidas.
Sergio Cabrales, docente de la Universidad de los Andes, y experto del sector, aseguró que con estos datos “en los últimos ocho años las reservas de gas han disminuido casi 40%. En 2017 alcanzaban para 10 años”.
Orlando Velandia destacó que en los últimos cuatro años se han perforado 212 pozos exploratorios, de los cuales 113 pozos, es decir, 53%, se perforaron durante la Presidencia de Gustavo Petro.
Al centrarse en el actual mandato, en 2022 se perforaron un total de 755 pozos, de los cuales 662 fueron de desarrollo y otros 93 de exploración. Para el año pasado se perforaron 653 pozos, de los cuales 602 fueron de desarrollo y otros 51 correspondieron a la categoría de la exploración.
El informe de la entidad de hidrocarburos sostiene que en 2023 se mantuvo una producción de 777.151 barriles de petróleo por día, bpd, un dato que repuntó hasta 789.882 barriles al corte de abril en 2024.
Por esta razón, Velandia aseguró que la meta que impuso el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de una producción de un millón de barriles de petróleo diarios es “un reto”, pero “no vamos a dejar de hacerlo”.
Mientras tanto, la producción de gas decreció por cuarto año consecutivo hasta un promedio de 1.546 millones de pies cúbicos por día, mpcd.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que el compromiso del Gobierno Nacional, es “acelerar y sacar adelante una transición energética justa, que permitan aprovechar las oportunidades del país para transformar la energía en desarrollo económico”. Agregó que se busca “la eficiencia en la exploración energética”.
El titular de la cartera energética mencionó hitos claves del informe, como una “política de exploración que está dando resultados” tras haber demostrado en dos años 33% de los anuncios de 48 hallazgos logrados en la última década.
Además dijo que el Gobierno “está tomando medidas” para aumentar los recursos contingentes y así aumentar las reservas generales del país.
En el informe también se conocieron los nuevos niveles de los recursos contingentes. En cuanto a los recursos petroleros, los niveles contingentes fueron de 609 millones a 31 de diciembre de 2022, lo cual representa un aumento de 33% frente a 459 millones de barriles de 2022.
En cuanto al gas, los recursos contingentes sumaron 1.289 giga pies cúbicos, un alza de 97% versus los 655 giga pies cúbicos que estaban disponibles para el cierre de 2022.
El ministro Andrés Camacho, entregó una serie de 13 medidas que el Gobierno lanzó para estimular la producción de petróleo y gas.
Entre las medidas, está la coordinación institucional entre los diferentes organismos e instituciones para agilizar la implementación de una estrategia de seguimiento para evaluar el comportamiento de las reservas y la superación de las contingencias.
Además, también está el seguimiento al factor de recobro y al factor último esperado en los campos de explotación.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la productividad total de los factores fue de 1,73% para el tercer trimestre
El presupuesto equivale a 1,7 % del PIB. Se espera que 68% sean generados por el sector hidrocarburos y el 32% restante por el sector minero
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó la medida, aunque aseguró que todavía falta precisar cómo se aplicará la norma